La Dirección de Seguridad Pública de Contla de Juan Cuamatzi se vio rebasada como autoridad en su propia jurisdicción, al ser agredidos sus elementos la noche del pasado domingo por más de 100 pobladores de la comunidad de Santa María Tlacatecpa, Sexta Sección, mejor conocido como barrio de Cuba.
El saldo de los hechos arroja daños a dos patrullas de esa corporación (001 y 003), lesiones a cinco oficiales de seguridad, uno de ellos con fractura de una pierna que requirió intervención quirúrgica y el robo de un arma de fuego tipo Revolver, calibre.38 especial y con matrícula CEV3664.
De acuerdo con información oficial, sobre la calle Motenehuatzi ocurrió un percance vial que terminó con una persona detenida de nombre Alejandro C., de 63 años, de oficio jornalero, al conducir en aparente estado de ebriedad, por lo que fue necesario su traslado a los separos preventivos de la comandancia.
Sin embargo, al intentar retirar una camioneta Pick Up (conducida por el detenido) más de 100 personas golpearon a policías.
EL RESCATE
La zona fue reportada como “caliente” por las autoridades municipales, toda vez que las agresiones y retención de los oficiales duraron por varios minutos.
Por lo anterior, fue necesario activar un operativo de rescate con apoyo de policías municipales de distintas corporaciones como: Chiautempan, Santa Cruz Tlaxcala y Apetatitlán, aunado a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Guardia Nacional.
Tras la intervención policial, rescataron a Imelda N., Dionicio N., Luis Alberto N., Javier N. y José Luis N., uno de ellos estaba dentro de una barranca.
LAMENTA ALCADE AGRESIÓN A POLICÍAS
Tras el hecho, el presidente municipal de Contla de Juan Cuamatzi, Miguel Muñoz Reyes, reprobó la actitud de los pobladores y ordenó que los oficiales lesionados recibieran todo el apoyo de la comuna.
Asimismo, comentó que este tipo de comportamientos nunca debe de suceder, porque los elementos solo cumplían con su labor, y además ensombrecen la imagen de gente buena y trabajadora que hay en todo el municipio.
“Indudablemente -detalló el munícipe- vamos a presentar (ayer lunes) una denuncia ante la Procuraduría del Estado, por el extravío de una arma de fuego, lesiones a los oficiales y daños en la patrullas”.
- El Ayuntamiento va a proceder con su denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por el extravío de un arma de fuego, lesiones a oficiales y daños a patrullas.
Con información de Armando Pedroza | El Sol de Tlaxcala
Continúa leyendo: