Durante el ciclo escolar 2018-2019, la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) logró elevar la eficiencia terminal y disminuir el abandono escolar en educación básica, media superior y superior, por lo que la entidad superó los estándares de la media nacional y logró que más estudiantes continuaran con su preparación académica.
Al respecto, el titular de la Sepe, Florentino Domínguez Ordóñez, detalló que de acuerdo a los índices de eficiencia terminal del nivel de primaria, la entidad alcanzó el 101.39 %, lo que la ubicó por arriba de la media nacional en 3.79 puntos porcentuales.
Además, indicó que de acuerdo a las estadísticas nacionales, el ingreso de alumnos a primer grado de primaria fue de 25 mil 175, pero egresaron 25 mil 526 alumnos, lo que refleja la capacidad de retención del nivel y de captar estudiantes que llegan en el transcurso del ciclo escolar provenientes de algún otro estado o del extranjero.
Asimismo, explicó que para el caso de educación secundaria, la eficiencia terminal fue del 90.75 %, por lo que la entidad subió 2.65 %, lo que la ubica por arriba de la media nacional.
Por otro lado, dijo que en educación media superior la atención fue del 94.76 % es decir, 95 de cada 100 estudiantes egresados de secundaria tienen la oportunidad de ingresar a cualquiera de las modalidades de educación media superior que oferta el estado.
En su momento, resaltó que en el caso del abandono escolar en educación primaria la matrícula se mantuvo constante, por lo que se logró abatir el abandono escolar, ya que el indicador actual es del 0.0 %, es decir, que de los alumnos inscritos la totalidad de ellos terminó satisfactoriamente su formación, colocando a Tlaxcala en el escenario nacional por debajo de la media nacional que es de 0.7 puntos porcentuales.
Finalmente, aseguró que las estrategias aplicadas en el Plan Operativo Anual y el trabajo en los Consejos Técnicos Escolares, así como la implementación del Programa Escolar de Mejora Continua permitió que el abandono escolar no se registrara en la entidad, por lo que las políticas educativas dieron resultados positivos para niñas, niños y jóvenes.
Continúa leyendo: