Al ingresar en “La Taurina”, cada aficionado recibe una vela y cerillos, herramientas necesarias para convertirse en coautores del festejo. En punto de las 19:00 horas, las luces se apagan y el suave resplandor de las velas comienza a brotar.
Una réplica de la imagen de la Virgen de la Asunción recorre el ruedo con el Ave María de fondo. El Obispo de Tlaxcala extiende su bendición sobre toreros y espectadores, mientras jóvenes esparcen incienso para inaugurar, en un aura de misterio, una nueva edición de la Corrida de las Luces.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
CASI DOS DÉCADAS DE TRADICIÓN
Programada en vísperas de “La Noche que Nadie Duerme”, la Corrida de las Luces comenzó como un festejo vespertino en honor a la Virgen de la Caridad. En su primera edición, que tuvo lugar en el año 2005, los matadores Jorge Gutiérrez, Uriel Moreno “El Zapata” y Atanasio Velázquez protagonizaron el cartel con un encierro de Marco Garfias.
Dos años más tarde y debido a la derrama turística de la fecha, se convino recorrer la corrida a la noche y confeccionar una celebración digna para el ingreso de la imagen religiosa en paralelo con la celebración anual en las calles.
No te pierdas: ➡️ Corrida de las Luces y “Huamantlada” son emblemas taurinos de Huamantla; la ciudad celebra su 150 aniversario
De esta forma nació la Corrida de las Luces, luego llegó la iniciativa de encender velas y elaborar una alfombra que diera paso a la simbólica peregrinación. Para el 2012, dicha corrida ya era considerada la más importante del calendario huamantleco.
A iniciativa de pobladores y aficionados, la Corrida de las Luces fue declarada por el Congreso del Estado Patrimonio Cultural Intangible de Huamantla hace 12 años. La intención fue que el acto fuera protegido para su conservación y mejoramiento como acto único de nuestro país.
La Corrida de Luces se está dando en diferentes plazas de la República, pero como la de Huamantla no hay una en el mundo por el fervor que le da el pueblo gracias a la Virgen, explicó Luis Mariano Andalco, quien en ese entonces era director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino.
Los detalles: ➡️ [Video] Entra triunfal Virgen de la Caridad a La Taurina
Dentro de la declaratoria fue especificado que esa corrida debía ser nocturna, con mínimo un torero tlaxcalteca en el cartel, la intervención de la Iglesia católica y que sea goyesca, es decir, que los toreros utilicen un traje de los tiempos del artista español Francisco de Goya.
EL FESTEJO TAURINO 2024
El maestro Eloy Cavazos fue el encargado de pronunciar el pregón de la Feria de Huamantla 2024, que sirvió como prólogo de una de las fechas más significativas del calendario taurino mexicano, el cual este año colgó en taquilla el letrero de “no hay billetes” desde hace una semana.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Este 2024, un encierro bien presentado de la ganadería de José Julián Llaguno se sorteó a las 12:00 horas entre el tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”, el español Antonio Ferrera y el Jalisciense Arturo Saldivar. En conjunto, fueron los encargados de hacer la lectura, posterior al turno del Obispo Julio César Salcedo Aquino.
El mensaje de la Virgen es de paz y esperanza para nuestros corazones. Hoy Dios nos invita a tener fe y confianza ante las sombras del pesimismo, fue su bendición hacia los matadores y los cientos de asistentes del sobrevenido festejo.
Las tablas, intervenidas con el arte pictórico de Omar Chamé Jara fueron el marco para la procesión que tiene lugar en el ruedo donde una noche más donde Dios repartió suerte.
Continúa leyendo: ➡️ "Corrida de las Luces", patrimonio cultural de Huamantla
Tras dictar el pregón de la Feria de Huamantla, en el Museo Taurino fue develada una placa en honor al matador Eloy Cavazos, y posteriormente el cronista Juan Antonio Hernández lo saco a hombros.