Por la proximidad de la temporada de lluvias, labriegos tlaxcaltecas rehabilitarán y construirán jagüeyes que sirvan como depósito de agua pluvial, para riego de auxilio o abrevaderos para su ganado.
Los gobiernos federal y estatal impulsan el proyecto de manera conjunta, el cual busca construir o rehabilitar ollas de captación que retengan los escurrimientos libres, es decir, el agua de las lluvias.
CIUDADANOS PODRÁN USAR AGUA CAPTADA
Te recomendamos:➡️ Exploran labriegos tlaxcaltecas nuevos cultivos
De hecho, el agua que cosecharán no es nacional, salvo que se deposite en un cuerpo receptor como barrancas, lagunas, ríos, arroyos, presas o el mar, pero si se almacena en terrenos o laderas, la gente puede utilizarla como de su propiedad.
Por ello, la participación de la Comisión Nacional del Agua estriba en verificar que el líquido que almacenen los agricultores no provenga de fuentes federales como las descritas, de lo contrario, tienen que realizar un trámite administrativo denominado Concesión de Aguas Superficiales.
- Los requisitos ante Conagua son la descripción del proyecto y la ubicación geográfica del sitio dónde se ubicará el cuerpo de agua.
Continúa leyendo ⬇️