El Fuerte Apache y la zona restaurantera situada en las inmediaciones a la presa Atlangatepec carecen de promoción por parte de la Secretaría de Turismo y del gobierno municipal, lo que ha repercutido en bajas ventas en sus establecimientos con venta de pescado de carpa y charal, denunciaron comerciantes.
Más detalles: ➡️Siembran 800 mil carpas en Atlangatepec
Evelia Lozada Martínez, comerciante semiestablecida en las inmediaciones del embalse, dijo que después de la pandemia del Covid-19, no han podido recuperar sus ingresos, porque la presa con más de 500 hectáreas de agua no tiene difusión en redes sociales y
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
solo quienes la conocen, vienen a darse una vuelta, pero de lunes a viernes todo está solo, en un sitio inseguro porque no hay vigilancia policiaca.
La mujer dedicada a la pesca y viajes en lancha hasta las inmediaciones confió en que las nuevas autoridades municipales, a cargo de Mónica Barranco, rescaten el lugar que se encuentra lleno de basura, azolvado y con un centro acuícola abandonado por los gobiernos Federal y Estatal.
Te recomendamos: ➡️Exitosa, la feria de la carpa y el pulque, en Atlangatepec
Comentó que hay diferentes actividades recreativas en las inmediaciones al cuerpo de agua, como visitar la Isla del Amor, el último reducto de las garzas migratorias que arriban durante el invierno y se van en primavera, la nueva casa de los pelícanos y una variedad de patos migratorios. “Tenemos paseos en lancha para conocer el embalse con días soleados y atardeceres increíbles”.
Respecto al arte culinario, explicó que preparan carpas empapeladas, fritas y en caldo, además charales empanizados y la bebida tradicional del pulque, que adquieren para su venta en la comunidad de Villalta, municipio de Atlangatepec.
No dejes de leer: ➡️Impulsan en Atlangatepec la actividad agrícola
Por ello, propuso coordinarse con los más de 50 pescadores que explotan el embalse para realizar tareas de resiembra, con el apoyo de la Secretaría de Impulso Agropecuario. Asimismo, azolvar y retirar plásticos y botellas de vidrio que están entre las plantas de tule, con la participación de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Evelia Lozada expuso que hereda la pesca y preparación de pescado de su señor padre Pedro Lozada, quien por más de 30 años mantuvo a la familia de esta noble actividad, pero, ahora padece una enfermedad y está en recuperación.La pesca es un oficio muy bonito, hay que tener respeto al agua cuando ingresamos y pedirle a Dios que las redes tengan algo para venderlo y mantener a mis hijas.
Entérate: ➡️Atienden salud en Atlangatepec: Alfredo Ponce
Dijo que como su esposo salió a trabajar al sur de México a inicio de este año, “mi Güera y yo, nos encargamos de los viajes turísticos en lancha hasta la Isla del Amor y de recibir a los visitantes que quieren probar un caldo de carpa y un pulque curado”.
SIGUE EL MISMO NIVEL EN LA PRESA: CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua reportó que después de casi un mes de lluvias en Tlaxcala, la represa Atlangatepec mantiene el mismo nivel de agua, y se encuentra en situación crítica dentro de los 100 embalses más afectadas en México por la escasez de agua. El 20 de junio de este año estaba al 45.8 % con una pérdida de más de 500 hectáreas de espejo de agua, el pasado miércoles amaneció con 46.1 % de sus máximos niveles que tenía en 2016”.
Más detalles: ➡️Cumple 60 años la presa Atlangatepec
EL MENÚ
Los comerciantes ofrecen carpas empapeladas, fritas y en caldo, además charales empanizados y la bebida tradicional del pulque, que adquieren para su venta en la comunidad de Villalta, municipio de Atlangatepec.