El comité comunitario, que administra la presa de Acomulco, lamentó la negativa del comisario ejidal, Laurencio Coronel, de llegar a una conciliación para la operatividad y preservación del espacio natural.
Adolfo Arenas, quien preside la organización ciudadana que desde hace 11 años da mantenimiento al área, a la que ha transformado en una reserva acuática de atracción turística, señaló que la denuncia interpuesta por los campesinos ante el Tribunal Agrario a nivel federal, sigue su cauce, por lo que han dado respuesta con una contrademanda, en la que mostró documentación y detalles de su labor en la que, aseguró, no está de por medio el lucro.
“Somos 50 personas que sin salario prestamos nuestros servicios para mantener en buenas condiciones a la presa y su entorno”, sostuvo el vecino de Zacatelco.
Añadió que el comisario ejidal llevó a juicio la administración de la presa luego de que los ejidatarios la descuidaron y olvidaron por más de 10 años.
Subrayó: “Ellos exigen la administración del espacio, vemos que después de 12 años aparecieron, pero no se han dado a la tarea de llegar a un arreglo”.
Arenas dijo que el pasado ocho de mayo fue realizada la segunda audiencia en el Tribunal Agrario, “y ahí le dijeron al comisario que estábamos en día y hora para hacer una conciliación y evitar trámites, pero el señor Laurencio, en un tono prepotente, señaló que llevaba a su abogado”.
El representante del grupo comunitario expuso que presentó una contrademanda “por el trabajo realizado y la documentación que avala lo que hemos hecho durante 11 años, sin ningún tipo de salario para mí y la comisión”.
Refirió que la ciudadanía de Zacatelco está en desacuerdo que la presa regrese a manos de los ejidatarios, porque sospechan que buscan darle utilidad para fines personales, "en su haber tienen 38 años de administrar el centro turístico y no hay acciones claras de progreso”.
Mencionó que el comisario alegó que llevó a cabo una asamblea de ejidatarios en la que exigieron la administración de la presa, “pero eso es falso, ya que el 13 de junio le solicitaron el acta de asamblea, pero no la hay”.
Ante las diferencias entre ambas partes, el grupo comunitario reconoció que la llamada también presa de El Chatlal es un riesgo de confrontación con los ejidatarios, “la gente sabe que no hay ningún lucro, al contrario se han creado empleos; me han facilitado personas que vienen a pescar 20 pesos, que se ocupa para limpieza del mismo lugar, no tenemos salario municipal ni ejidal”.
RETIRAN BASURA, EXTRAEN HIERBA Y PRESERVAN ZONAS VERDES
- Alrededor de 50 personas realizan el retiro de basura en la presa de Acomulco en la que extraen hierbas y preservan las zonas verdes.
LA PETICIÓN
Lo único que pido es que los ejidatarios nos dejen en paz para conservar el lugar e ir adelante, si optan por seguir el juicio, nos iremos hasta las últimas consecuencias
Adolfo Arenas, comité comunitario de la presa