En la administración del hoy finado Juventino Pineda Cahuantzi (2011-2013) sí hubo daño ambiental al Cuatlapanga “y nadie dijo nada, ni la gente, ni Semarnat, ni Profepa”, exclamó Javier Serrano Sánchez, expresidente municipal de Cuaxomulco.
En ese periodo, la empresa Servitron S.A. de C.V. realizó un convenio con el ayuntamiento para la colocación de equipos de transmisión, donde a decir del exalcalde, “tiraron muchos árboles cuando colocaron esas antenas”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Actualmente, dicha empresa instalada en la Ciudad de México, que ofrece el servicio móvil de radiocomunicación especializada de flotillas, técnicamente denominadas como “trunking” o “troncalizadas”, pagó al actual ayuntamiento de Cuaxomulco alrededor de 650 mil pesos por concepto de renta del espacio ocupado en la cima del Cuatlapanga.
Dicha retribución es por los tres años del gobierno municipal 2021-2023.
Ese recurso, afirmó Miguel Ángel Neria Carreño, se encuentra íntegro en las arcas municipales para algún proyecto en beneficio del emblemático cerro, aunque no dijo qué.
Lee también: ➡️ Extinguió el papeleo a los dinosaurios
NO HAY DAÑO A FLORA Y FAUNA
Si bien el actual alcalde panista de Cuaxomulco, Miguel Ángel Neria Carreño, durante los 22 meses que lleva al frente de la administración municipal ha manifestado una y otra vez daño ambiental provocado por la obra realizada de su antecesor, el estudio de Profepa dice lo contrario.
Durante el recorrido realizado por la superficie en donde colocaron las figuras de dinosaurios y el camino que conduce a la cima del cerro Cuatlapanga, no se tuvieron a la vista ejemplares de flora y fauna silvestre que se encuentran en alguna categoría de riesgo en el listado que marca la Norma Oficial Mexicana NOM-058-Semarnat 2010, explica el documento.
Los detalles: ➡️ En extinción, dinosaurios del cerro Cuatlapanga; parque clausurado por Profepa
Eso sí, detalla que se realizaron actividades diferentes de la vocación del suelo en las faldas del cerro el Cuatlapanga… consistentes en la nivelación del suelo y remoción de la vegetación existente en una superficie de 749 metros cuadrados en terrenos con vegetación forestal para la colocación de ocho figuras de dinosaurios, sin contar con la autorización correspondiente en materia de cambio de uso de suelo expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales