Más de 70 años respaldan la receta tradicional de rosca de Reyes de Jovita Angulo Meza, conocida por sus clientes en Chiautempan y sus alrededores como “Mamá Jovita”.
Desde los 10 años aprendió de sus padres Próspero Angulo (+) y Piedad Meza (+) el oficio de elaborar pan artesanal en su tradicional horno de ladrillo.
Doña Jovita cuenta que antes de 1920, su padre comenzó con este trabajo y, con el paso de los años, logró posicionarse como uno de los mejores panaderos de la región, hasta que en 1968 perdió la vida.
Fue así que asumió, junto con sus hermanos Adolfo, Remedios, Manuela y Gloria, el negocio familiar, pero con el paso de los años cada uno se fue independizando al emprender su propia vida.
“NUESTRA RECETA ES ÚNICA”, AFIRMA
Con nostalgia, “Mamá Jovita” rememora que en aquellos tiempos eran cientos los clientes que buscaban el pan de la familia Angulo porque “nuestra receta es única”.
Dice que su padre les inculcó que elaborar pan es un arte que requiere, además de los ingredientes, cariño y esmero para que, al ser degustado, la gente se quede con un gran sabor de boca.
Recuerda que su tío Daniel Angulo también aprendió el oficio a la par que su padre, además de que su primo Lucio también logró posicionarse en este negocio con el paso de los años, al grado que hoy sus hijos son dueños de una importante cadena de panaderías en el estado.
Alfredo Ponciano, Juanita y Daniel, hijos de Jovita, también aprendieron el oficio y siguieron la herencia familiar.
“NOS DISTINGUEN ROSCAS Y HOJALDRAS”, COMENTA
Doña Jovita afirma que la elaboración de rosca de Reyes en enero y Hojaldras en temporada de Todos Santos distinguen a la panadería “La Piedad”, nombrada así en honor a su madre.
Aunque los pastelitos rellenos, que desde hace más de 50 años vende durante Semana Santa en el exterior del Templo de La Soledad, en pleno centro de Chiautempan, también son los que más buscan sus clientes. Comedores de escuelas y algunos comercios establecidos consumen su pan en la actualidad, el cual se entrega mediante pedidos.
DIRECCIÓN
- En avenida Ferrocarril Sur No. 66 de la colonia La Concha, en Chiautempan, tiene “Mamá Jovita” su panadería.
Continúa leyendo: