Continúa latente el conflicto social entre pobladores de Atotonilco, municipio de Ixtacuixtla, Tlaxcala, con los de Tláloc, Tlalancaleca, Puebla, por la presunta invasión territorial, en la cual los vecinos poblanos ocuparon una estación del tren para convertirla en salón de usos múltiples.
Desde el pasado mes de marzo, los ciudadanos se percataron de que el sitio había sido pintado por la junta auxiliar de Puebla, lo cual desató inconformidades en Tlaxcala, y el presidente de comunidad de Atotonilco, José Vidal Castañeda García, dio vista a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El edil sostuvo que existe una evidente invasión territorial por parte de Benito Susano Ramos, presidente de Tlaloc, pues no consultó al municipio de Ixtacuixtla.
Agregó que existen piedras divisorias, mejor conocidas como mojoneras, entre ambas demarcaciones, y en el concreto están escritos los nombres de cada estado, pero todo fue ignorado.
No dejes de leer: ➡️ Pobladores de Tlalancaleca, Puebla, roban combustible frente a policías
La antigua estación la convirtieron en un salón de usos múltiples, aunque dicho inmueble supuestamente pertenece a Tlaxcala, por lo que aseguró que lo defenderán hasta las últimas consecuencias.
Castañeda García tiene temor de que los pobladores se enfrenten a golpes, pues esa área es utilizada por productores de tomate verde de ambos estados y, terminando la venta de sus productos, acostumbran consumir bebidas embriagantes.
Puntualizó que sus representados le han pedido cerrar el acceso a la comunidad de Atotonilco y “levantarse en armas” para evitar que los poblanos continúen construyendo, pero consideró importante agotar primero los canales de diálogo.
Más información: ➡️ Reportan seis personas ejecutadas y encuentran restos humanos en Puebla
El edil de Atotonilco sostuvo que existe una evidente invasión territorial por parte de Benito Susano Ramos, presidente de Tlaloc, pues no consultó al municipio de Ixtacuixtla.