Hay un riesgo latente de desbordamiento de ríos en Tlaxcala, pues derivado de las constantes precipitaciones que se han registrado en la entidad, el agua ya no se filtra a los suelos, informó la Comisión Nacional del Agua dirección local.
Puntualizó que en la entidad monitorean los ríos Atoyac y Zahuapan, los cuales han alcanzado niveles críticos, con amenaza de desbordamiento, pero no han puesto en riesgo la integridad de la población.
No te pierdas: ➡️ Mínimas, las afectaciones en Tlaxcala por el sismo
Agregó que por las condiciones de la temporada de lluvia, ambas cuencas han aumentado, toda vez que el suelo se encuentra saturado y la lluvia en vez de infiltrarse a los mantos freáticos se une a las corrientes.
Obviamente el riesgo de desbordamiento es latente, no podemos definir algo preciso, pues la climatología pronostica, pero puede fallar y presentarse lluvias extraordinarias que podría generar excesivo aumento en los cauces, informó la dependencia federal.
No dejes de leer: ➡️ Nuevo récord de contagios en Tlaxcala: 160 personas en 24 horas
PIDIERON LIMPIEZA EN ARROYOS Y BARRANCAS
Por otro lado, aseveró que previo al inicio de la temporada de lluvias, la Conagua en Tlaxcala giró oficios a los 60 municipios para que realizaran acciones de limpieza en los pasos naturales de las corrientes de agua.
Más información: ➡️ Anuncia Gobierno Estatal nuevas medidas sanitarias para evitar contagios por Covid-19
Resaltó que el barrido con el retiro de árboles, vegetación o basura previene la obstrucción del agua y a la fecha ha dado resultados positivos, no obstante, las brigadas realizan recorridos preventivos en los principales cuerpos de agua, para que detecten puntos críticos.
Te puede interesar: ➡️ Pronostican segunda semana de lluvia para Tlaxcala
Continúa leyendo: