Hay cierta inquietud o incertidumbre en algunas mujeres embarazadas en el sentido de que no saben si la Covid-19 puede trasmitirse a través de la leche materna, pero hasta el momento no se ha demostrado, indicó Arquímedes Díaz Parra, coordinador Médico de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sin embargo, sí recomendó que en caso de que la madre llegue a contagiarse o que haya tenido algún contacto con alguna persona enferma, que use el cubrebocas al alimentar al bebé pues, usándolo, el recién nacido, estará protegido.
Además, insistió en que las madres deben procurar con personas externas o familiares, el contacto del niño (a) que está en lactancia, porque eso sí puede ser causante de un contagio, pues muchas veces son portadores enfermedad y la mamá, sin cubrebocas, al tocarlo, eleva el riesgo.
Por ello, sentenció que no se debe suspender la lactancia, pero sí extremar las precauciones, más que nada –insistió- porque son muchas las ventajas desde el punto de vista nutricional e inmunológico, pero también psicológico y afectivo, pues el hecho de tener el bebé en brazos fortalece el vínculo de contacto físico y refrenda el lazo familiar o materno entre madre e hijo, algo que no logra un biberón.
Aunado a lo anterior, aseveró que el biberón es un factor contaminante, pues en su mayoría se trata de un envase plástico, además de que al calentar la leche se desperdicia energía.
Continúa leyendo: