El próximo domingo tendrá lugar la tradicional “Feria el Taco de Canasta de San Vicente Xiloxochitla” y desde hace aproximadamente 15 días en esa comunidad de Nativitas se quedaron sin el servicio de agua potable.
Aunque los retrasos en los pagos mensuales y los adeudos de varios pobladores son la principal causa de la suspensión del servicio para suministrar el vital líquido, también influyen costos en el servicio de luz para el funcionamiento de los pozos que han aumentado, y por lo tanto la comisión no tiene dinero para pagar el recibo correspondiente a octubre.
Integrantes de la Comisión de Agua Potable de Xiloxochitla explicaron que de enero a la fecha, al igual que ocurre en otras comunas de la entidad, sin un motivo aparente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha elevado los costos de la energía eléctrica de forma paulatina, lo que se ha reflejado en una dificultad para pagar cada uno de los recibos.
Así, por ejemplo, pasaron de pagar 35 mil pesos en enero pasado a 43 mil pesos en octubre.
Pero, además, por las personas morosas tienen todavía un adeudo de parte del recibo de septiembre pasado, por lo que deben pagar a CFE poco más de 60 mil pesos.
A eso se suma un gasto extra que la Comisión de Agua Potable hizo para el mantenimiento de las instalaciones del pozo y que fue una petición de CFE, por lo que al pagar esa suma en caja tienen únicamente cuatro mil pesos, de los más de 60 mil pesos que adeudan.
En la comunidad de San Vicente Xiloxochitla hay mil 34 tomas y de ese total unas 300 personas no están al corriente con el pago mensual de 50 pesos por el servicio de agua potable, en tanto que solo unas 500 han cumplido con la cuota de 150 pesos para el mantenimiento de las instalaciones.
"Esto se está convirtiendo también en un problema de salud porque al no haber agua tampoco hay higiene, y, además, las personas prefieren comprar agua en las pipas que pagar el servicio", dijo uno de los integrantes de la Comisión de Agua Potable.
SIGUE LEYENDO: