El Gobierno del Estado respaldó el compromiso firmado por personal de la Dirección de Gobernación el pasado 24 de septiembre y envió este fin de semana a San Pedro Tlalcuapan, Chiautempan, las 30 toneladas de cemento que la población puso como condición para liberar a dos policías y dos funcionarios públicos retenidos.
Se trata del acuerdo al que llegaron como alternativa de solución los habitantes con representantes de la autoridad al ser retenidos y brutalmente golpeados dos policías adscritos al Grupo Rescate Malinche.
Lo anterior, al ser acusados ambos efectivos de intentar extorsionar a una familia que juntaba leña y cortaba un árbol en las faldas del Parque Nacional Malinche, lo que derivó en que incluso los despojaran de sus armas de cargo, encerraran su patrulla y un vehículo del personal de la Segob en el auditorio de la comunidad.
No obstante, con la entrega de las 30 toneladas de cemento no se cumple en su totalidad el acuerdo firmado, pues queda pendiente donar una patrulla para la vigilancia exclusiva de su comunidad.
El presidente de Tlalcuapan, Raymundo Cahuantzi Meléndez, manifestó que el material para construcción donado por el gobierno estatal será aplicado en necesidades prioritarias de la comunidad.