Unas mil 500 parcelas de tomate, hortalizas y forrajes de diez comunidades del centro poniente de Tlaxcala, fueron rescatadas con agua de riego proveniente del río Atoyac. Durante 10 días la producción estuvo en riesgo porque pobladores de Villalta municipio de Tepetitla, destruyeron el concreto del canal Rojano, lo que les empezaba a afectar pues persiste la sequía.
Othón Briones, presidente del Módulo I del Canal Rojano, destacó el trabajo de la Secretaría de Gobierno para destrabar el conflicto y que los usuarios del riego no perdieran sus cosechas.
"Fueron varios días de diálogo entre las partes en los acuerdos, todos salimos beneficiados, ahora procuraremos limpiar los canales en forma periódica" expresó.
Este Diario constató que los sifones del canal San Diego fueron liberados de la tierra que impedía el paso del agua por personal de la presidencia de comunidad de Villalta.
También, fue abierto el canal Rojano, ambos afluentes conducen el agua para riego de unos mil campesinos.
Este lunes, entre las parcelas y huertas de hortalizas el servicio del agua de riego quedó restablecido.
CUMPLE EDIL
- Óscar Peña Martínez, presidente de comunidad de Villalta, que ordenó destruir el canal Rojano, cumplió con la instrucción de la Secretaría de Gobierno
Te puede interesar: