Con el Sistema Penal Acusatorio, la liberación de delincuentes que han sido capturados en flagrancia y con pruebas acusatorias fehacientes provoca la desaprobación ciudadana hacia corporaciones policiacas, dijo Jorge Huerta Pelcastre, comisario de Seguridad Pública en el municipio de San Antonio Cuaxomulco.
Es muy difícil que actualmente el ciudadano crea en la autoridades, ¿por qué?, porque ellos mismos se dan cuenta que las policías municipales, estatales y federales hemos asegurado a muchos delincuentes y que por circunstancias ajenas a nosotros vuelven a salir libres, ahí es donde la situación se complica para nosotros como policías, como primeros respondientes, dijo.
Afirmó que el Sistema Penal es ambiguo, muestra es la libertad de dos personas que el pasado 13 de diciembre fueron capturados por policías de Cuaxomulco cuando intentaron robar aparatos eléctricos al interior de la escuela primaria Justo Sierra, en la comunidad de San Miguel Buenavista.
Días más tardes, un juez los dejó en libertad, “estas personas fueron sorprendidas en fragancia con las evidencias habidas y por haber, cumpliendo con todos los protocolos de actuación, y tristemente nos damos cuenta que estas personas ya están en la calle”, lamentó Huerta Pelcastre.
Informó que durante el proceso de investigación, los indiciados confesaron haber robado en la Telesecundaria 12 de Mayo, incluso ante las autoridades ministeriales señalaron el lugar donde guardaron lo hurtado.
Empero, el jefe policiaco lamentó la resolución final aplicada con base en el Sistema Penal Acusatorio, que pese a ello, aseguró que no doblarán las manos y mantendrán la misma vocación de servir a la ciudadanía.
Aseguró que una eficiente impartición de justicia, es lo que daría mayor confiabilidad a la población respecto a la labor policial de cada región y así fortalecer la imagen de los elementos de seguridad.
TE PUEDE INTERESAR: