Recibe 800 pesos semanales y unadespensa por hacer frente al fuego y trabaja 24 horas a lasemana Por una despensa mensual y 800 pesossemanales, doña Lidia Muñoz González, de 61 años de edad,presta sus servicios como brigadista en Nanacamilpa, pues consideraque es un trabajo honrado y satisfactorio.
Señala que gracias a las amistades que tiene en la comunidad deSan Felipe Hidalgo, Nanacamilpa, sus ahora compañeros la invitarona participar como integrante del grupo de brigadistas que hacenfrente a los incendios forestales y realizar trabajos preventivosen los bosques.
Refiere que en un principio eran tres mujeres las queparticipaban en la agrupación, pero se salieron “porque noaguantaron el ritmo de trabajo y yo seguí porque estoyacostumbrada al trabajo, pues me dedico al campo”.
Puntualiza que a pesar de su edad y género, sus compañeros latratan de la misma manera, así que al igual que los varones,maneja palas, machetes y rastrillos, hace frente a los incendios yrealiza brechas cortafuego.
Comenta que en un principio formó parte del Comité deVigilancia Ambiental Participativa (CVAP) y gracias alcompañerismo y disciplina que mostró, la invitaron a integrar labrigada “y estoy muy contenta, porque lo que me dan me sirve paracomer y apoyar a mi marido que tiene 81 años”.
Dice que es madre de cuatro hijos, dos varones y dos féminas,“pero ellos ya hicieron su vida ya se casaron y ahora estamosviviendo solo mi esposo y yo, así que esto es una forma deayuda”.
Precisa que le trabajo preventivo en los bosques del ejidoinicia desde las 8:00 de la mañana y concluye al mediodía, delunes a domingo, pues las hectáreas de bosque a proteger “sonbastantes”.
Para doña Lidia Muñoz, la brigada representa una oportunidadde trabajo y apoyo económico para el sustento de su hogar yfamilia, pues en diversos trabajos ya no la aceptan por su edad yen donde sí, son menos pagados.
“Después de venir a trabajar a lo de la brigada voy atrabajar a casas a labores del hogar y en otras ocasiones voy a lascasas donde me invitan a ir a ayudar cuando hay fiestas”,detalló.
Para la Comisión Nacional Forestal (Conafor), es de sumaimportancia el apoyo de los brigadistas, pues son ellos losprimeros en atender las conflagraciones en zonas boscosas y concaminos sinuosos, así que les apoyan con capacitación, mientrasque los municipios con equipamiento.