Limitarán agua a morosos de Aquiahuac

Darán solo 200 litros de agua mensuales a la población morosa

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 27 de febrero de 2023

Morosos de Aquiahuac recibirán 200 litros de agua, decretó el alcalde. Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

Por presión social, darán solo 200 litros de agua mensuales a la población morosa de Dolores Aquiahuac, municipio de Tetlanohcan y mil litros a quienes van al corriente en sus pagos, pues la perforación de un nuevo pozo los dejará sin el líquido vital al menos tres meses.

 

 

La mañana de este viernes, colonos se reunieron junto al pozo número uno, para escuchar los pormenores del proyecto ejecutado por la Secretaría de Infraestructura y el tiempo de demora, pues les preocupa no contar con el agua para sus quehaceres.

Lee también:➡️Carecen de agua potable en La Venta, Calpulalpan

Ahí, les informaron que el pasado 21 de febrero, a las 14:00 horas, el presidente del comité comunitario, Pedro Flores Rivera, acompañado de algunos vecinos y el alcalde Francisco Rodríguez Mendieta acordaron suministrar pipas con agua, cuya prioridad será para los usuarios al corriente con sus pagos, los cuales recibirán mil litros.

Sin embargo, por presión social y para no descuidar el derecho humano a recibir el líquido vital, el alcalde cedió a entregar 200 litros a quienes no han pagado, por eso, al momento del suministro cotejarán sus listas con los recibos que presente cada usuario.

Por otro lado, el encargado de la Comisión de Agua Potable, exhibió a los ciudadanos morosos, pues leyó la lista de nombres en cada calle, a quienes adelantó, difícilmente les proporcionará agua.

Más información:➡️Día Mundial del Agua | Urgen medidas para evitar falta de agua

EL PROYECTO

Los ingenieros encargados del proyecto les informaron que se trata de una reposición, no reubicación del pozo y la comisión Nacional del Agua autorizó el proyecto ejecutivo, cuya profundidad será de 200 metros, mientras el actual tiene apenas 120 metros.

Los especialistas refirieron que el pozo uno dejará de funcionar, pues su tiempo de vida ha caducado, por ello, invirtieron dos millones 996 mil 480 pesos para la perforación de uno nuevo, con diámetro de 20 pulgadas.

No dejes de leer:➡️Y el agua en México, ¿cuánto te cuesta?

Al momento de realizar la nueva perforación, dijeron, encontraron una grieta que arrastró lodo hacia el pozo número uno, por ello, la ciudadanía no podrá consumir el agua, solo servirá para el quehacer doméstico y para bañarse.

Adelantaron que requieren cuatro semanas para la exploración, otras cuatro para la ampliación y una más para acondicionamiento, además de cinco días para hacerle pruebas de aforo (para bombear el agua) y funcionalidad.

  • El pago mensual de agua potable en el Barrio de Aquiahuac es de apenas 50 pesos.