El añejo conflicto de límites territoriales entre Tlaltelulco y Chiautempan ha provocado un nuevo cierre carretero de la Vía Corta este mañana. Además, un grupo de personas encabezadas por el alcalde Rubén Pluma Morales marcha al Congreso de Tlaxcala para solicitar su pronta intervención.
El Sol de Tlaxcala recomienda extremar precauciones, toda vez que los pobladores han colocado piedras para impedir el paso en ambos sentidos.
LOS HECHOS
Este hecho se deriva de la inconformidad de integrantes del Comisariado Ejidal por la construcción de lo que será un rastro en la colonia Llanos de Tepetlapa, propiedad del alcalde de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio, quien comenzó a construir sin tomarlos en cuenta y con un permiso de su propio gobierno otorgado a su esposa, aunque después rectificó y lo solicitó a Tlaltelulco.
Aunado a que por ser territorio ejidal no se ha presentado la supuesta vendedora para dar su consentimiento de viva voz de esa compra-venta y mucho menos Héctor Domínguez ha presentado las escrituras del predio de casi media hectárea, cuya obra está suspendida.
ACUERDO DE ASAMBLEA
En asamblea de pueblo efectuada el pasado domingo en el atrio de la Parroquia de Santa María Magdalena, los más de 30 mayordomos e integrantes de la fiscalía reprocharon al alcalde Rubén Pluma Morales y a su gobierno que a casi tres años de gobierno no ha hecho nada para dar solución a los límites territoriales, pese a ser una de sus promesas de campaña.
En respuesta, el presidente municipal, síndico y regidores manifestaron que llevan avances y mostraron algunos documentos; no obstante, eso no fue suficiente y tras varias horas de diálogo las partes llegaron al acuerdo de ejercer presión mediante el bloqueo carretero y una manifestación pacífica en el Congreso del Estado.
Continúa leyendo: