Unos 20 habitantes de la comunidad de Atlahapa, perteneciente al municipio de Tlaxcala, limpiaron las inmediaciones de la laguna de Acuitlapilco, y podaron el pasto que ya ocupaba los senderos por los que transitan las personas.
Al respecto, Raymundo Serrano, uno de los participantes, mencionó que el próximo sábado también realizarán una jornada similar, por lo que pidieron el apoyo de quien guste unírseles para que lleven podadoras, machetes y cualquier otro tipo de herramienta.
“Necesitamos que más gente nos apoye porque ahorita en época de lluvia está llegando mucha basura, ahorita llegaron muchos a ayudar, entre jóvenes y adultos, que respondieron a la convocatoria para mantener nuestra laguna”, expresó.
Detalló que con la basura recolectada y el pasto cortado pudieron llenar la batea de dos camionetas, a pesar de que en esa zona del cuerpo de agua no existen bajadas de agua que arrastren a su paso los desechos, lo que demuestra que son las personas que visitan el lugar quienes contaminan y de la zona de Acuitlapilco es transportada por el aire hacia la comunidad y ahí es donde se anega.
Señaló que la mayoría de los desechos recolectados fue botellas, pañales, vidrio y animales muertos, entre otros, los cuales fueron llevados a los lugares encargados de almacenar esta basura, pues no recibieron apoyo por parte de la presidencia de comunidad y menos del ayuntamiento, a pesar de que en reiteradas ocasiones se ha solicitado.
EL LLAMADO
- A trabajar en conjunto con las organizaciones y sociedad civil para mantener y preservar el cuerpo de agua para que los visitantes se puedan llevar una buena imagen.