Los gobiernos federal y estatal, en coordinación con el municipio y la ofcina del Comisariado Ejidal, pretenden rehabilitar la presa de Calpulalpan, para que los labriegos realicen trabajos de riego y la usen como abrevadero para el ganado.
El pasado jueves, las autoridades realizaron un recorrido por la zona, donde constataron que el cuerpo de agua está contaminado y presenta una tendencia a secarse por la prolongada ausencia de lluvia.
No te pierdas: ➡️ Pandemia pegó más a negocios Mipymes de Tlaxcala
La rehabilitación será realizada a petición de los ejidatarios ante la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) y lo harán con mezcla de recursos de los tres niveles de gobierno, pues esa zona es agrícola y requiere del líquido vital.
En el acto participaron la Comisión Nacional del Agua (Conagua); la Comisión Nacional de Zonas Áridas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; la SIA; los productores agropecuarios y el alcalde, Edgar Peña.
No dejes de leer: ➡️Infantes tlaxcaltecas, con mínimas reacciones a la vacuna contra Covid-19
Las autoridades coincidieron en que el cambio climático y la falta de lluvias en la región han propiciado la disminución del agua almacenada, de ahí la urgencia de la rehabilitación, cuyo beneficio alcanzará a 953 ejidatarios y 130 comuneros.
Los trabajos incluirán el desazolve de 10 kilómetros del canal Nanacamilpa-Calpulalpan que la alimentan, pues algunas zonas están obstruidas con tierra, hierba y basura.
Más información: ➡️ Proyectan “Nudo Mixteco” | Inicia hoy 71 Muestra Internacional de Cine
Por otro lado, Conagua solicitó al alcalde que se encargue de la rehabilitación de la presa ubicada en Mazapa, pues no funciona y manda las aguas negras a la Presa Calpulalpan, por ello luce contaminada.
La planta de tratamiento no ha recibido atención desde hace años y por la falta de vigilancia en la zona hace tres años fue desmantelada, ya que la delincuencia se llevó paneles solares y tubería para venderla por fierro viejo.
Te puede interesar: ➡️No eliges a tus amigos por su carisma, sino por cómo huelen
Continúa leyendo ⬇️