Para los agricultores tlaxcaltecas, la siembra y cosecha de haba representa una opción de cultivo durante el ciclo otoño-invierno, pero su procesamiento en polvo le brinda valor agregado a la cosecha, toda vez que el kilo alcanza los 50 pesos en temporada de cuaresma.
De acuerdo con la declaración de Jaime Márquez Hernández, productor del municipio de Texoloc, este año cultivó dos parcelas en el ejido que colinda con Panotla, pues es una zona de riego y la planta requiere de abundante agua.
Agregó que en las próximas semanas, realizará los primeros cortes para consumirla y venderla en verde, pues sirve para comerla como verdura cocida, aunque el costo oscila entre 15 y 20 pesos, que es mucho menor en comparación con el producto seco.
Lee más: ➡️ Sin casos de jornaleros repatriados por Covid: Sepuede
Mientras que el haba seca, dijo, permite a la ciudadanía consumirla como leguminosa, en guisados y en varios platillos típicos de la región, además de que el polvo es demandado en esta temporada, para la elaboración de torta de haba con camarón, por lo que el precio alcanza los 50 pesos el kilo.
Explicó que su ciclo vegetativo normal, desde que deposita la semilla hasta que madura, es de 190 a 200 días, pero la planta es más resistente a las bajas temperaturas, lo cual permite su cultivo a cielo abierto y en temporada de invierno.
Agregó que los primeros cortes serán para su consumo y otra parte la comercializará de forma local, pero esperará a que seque, la pele y la transforme, “para medio recuperar” los gastos propios del campo, pues le aplica urea, fosfonitrato, fosfato diamónico y fósforo, en diferentes etapas.
Continúa leyendo: ➡️ Persiste la sequía en 7 municipios tlaxcaltecas; hay daños a cultivos
Entre las plagas que afectan la producción, dijo, son la gallina ciega en la tierra, y en las hojas se encuentra el gusano de alambre, el trozador, la dabrótica, frailecillo, minador de la hoja, mosquita blanca, conchuela y picudo del ejote, por ello también fumiga periódicamente la plantación para evitar su aparición.
Continúa leyendo ⬇️