Hace falta infraestructura hidráulica y corresponsabilidad de la ciudadanía para pagar el servicio, pues ello garantizará un óptimo abastecimiento de agua potable en los municipios y localidades, advirtió el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Pedro Misael Albornoz Góngora.
Aseveró que en Tlaxcala existe disponibilidad y agua suficiente en los mantos acuíferos, a pesar de las sequías enfrentadas, pero hace falta infraestructura moderna y en óptimas condiciones, lo cual, se logra gracias a las aportaciones puntuales de los usuarios.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Podemos tener bastante agua en el subsuelo, pero si no tenemos apoyo de las comunidades para pagar el servicio de energía eléctrica, mantenimiento de los pozos, no van a poder operarlos y el agua va a seguir ahí”, sentenció.
80 % de la población recibe agua de pozos
Recordó que el 80 por ciento de la población radicada en zonas urbanas recibe agua extraída de pozos, no de manantiales o de agua superficial, lo cual, representa un costo en la distribución y mantenimiento de los sistemas.
Entérate: ➡️ Familia en Monterrey, la primera en ampararse para que les garanticen el suministro de agua
La Conagua como dependencia federal dijo, apoya a los municipios en la perforación y permisos, pero el Artículo 115 Constitucional, atribuye la responsabilidad y facultad a los municipios en temas de agua potable, drenaje, saneamiento y drenaje pluvial.
“Por eso mencionaba que necesitamos el apoyo de la gente, pues con el recurso pagado a los organismos operadores, comités de agua o el propio municipio, servirá para brindar el mantenimiento de los servicios y la mejora de los mismos, pues en algunos sitios aun hay red de asbesto y representa un riesgo a la salud”, sentenció.
CALIDAD DEL AGUA ES VARIABLE
Más información: ➡️ Autoridades no respetan plan de seis horas de agua diaria en Monterrey
Albornoz Góngora agregó que el agua distribuida en el municipio de Tlaxcala no tiene la misma calidad, cuya variación depende de las zonas geográficas, por ejemplo, la franja de Panotla presenta contaminantes minerales, entonces requieren de una potabilizadora, lo cual demanda un cobro más caro, a diferencia de otras zonas donde el agua requiere solo cloración.
“A la fecha hoy no tenemos un reporte de contaminación en el suministro de agua, quien se encarga como dependencia de dar ese seguimiento al tema de la salud y algún peligro sanitario es la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala, nosotros como Conagua observamos que trabajen bien los equipos”, detalló.
Por otro lado, resaltó que los municipios deben apremiar el suministro del vital líquido para el consumo humano y posteriormente a otros servicios, como comercios, gasolinerias o industrias, para dar cumplimiento al principio de servicio de salud pública.
Lee más: ➡️ Persisten problemas para garantizar el correcto uso y suministro del agua
DATO:
La Conagua es una dependencia que colabora con los municipios, pero es responsabilidad de éstos últimos garantizar el abastecimiento.
Director local de la Conagua, Pedro Misael Albornoz Góngora
Podemos tener bastante agua en el subsuelo, pero si no tenemos apoyo de las comunidades para pagar el servicio de energía eléctrica, mantenimiento de los pozos, no van a poder operarlos y el agua va a seguir ahí”