El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, José Luis Garrido Cruz, dio a conocer que se firmó un pacto de civilidad para poder resolver el conflicto de límites territoriales que existe entre Chiautempan y Tlaltelulco, que de romperse los obligaría a tomar otras acciones para dictaminar.
El legislador refirió que el altercado que se suscitó entre las comunas el pasado fin de semana, no contribuye a la solución del conflicto, por lo que hizo un llamado a que no se caiga en provocaciones y se siga el cauce legal para definir los territorios.
Como parte de las negociaciones que se tienen con ambos municipios ya se iniciaron recorridos en campo, con la mediación del diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, tras considerar que no existe conflictos de intereses por el legislador en este asunto.
“El acuerdo es hacer recorridos de reconocimiento, por cada recorrido se llevará a cabo una mesa de trabajo con todos los interesados para checar documentación, escrituras, para delimitar el territorio”.
Detalló que serán las autoridades municipales quienes propongan como quedará la delimitación del territorio, pues los congresistas solo participarán como mediadores, sin dar paso a que se abuse para acaparar el territorio.
Garrido Cruz explicó que existen tres puntos en los que se tiene mayor conflicto para la definición es el caso de la comunidad de Xaxala, Chiautempan, a la altura de las vías del tren donde se instalan los puestos del mercado nuevo y que provocó el enfrentamiento el fin de semana.
AGRESIONES PODRÍAN ROMPER NEGOCIACIONES
Para poder dar solución a este problema que suma más de dos décadas, se firmó un acuerdo por los alcaldes Rubén Pluma Morales y Héctor Domínguez Rugerio de que las mesas de trabajo y los recorridos en campo se harán con civilidad, sin caer en provocaciones.
En caso de que durante alguno de los recorridos que se hagan en las comunas los legisladores o autoridades sean agredidas se determinó que las mesas de negociación podrán romperse.
“No vamos a ceder con presiones, el acuerdo es que tenemos que trabajar con civilidad, en caso de agresiones lo que tendremos que hacer es suspender los recorridos y dictaminar con los elementos que ya tenemos ”, concluyó.
Actos violentos entorpecen los acuerdos alcanzados entre Chiautempan y Tlaltelulco
José Luis Garrido / diputado local
No dejes de leer: