Para obtener una cita en las unidades de medicina familiar, no es necesario hacer filas ni llegar temprano, aseguró la coordinadora auxiliar de Atención Médica de Primer Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María Elena Saucedo Zempoaltecatl.
Por ello, pidió a los derechohabientes, en particular a los que acuden sin cita desde temprano para apartar lugar, que no se expongan a contraer alguna enfermedad respiratoria por llegar antes del inicio del horario de atención.
En este sentido, dijo que el servicio de consulta de medicina familiar inicia a las 08:00 horas para el turno matutino y a las 14:00 para el vespertino, por lo que se recomienda llegar 30 minutos antes de cada inicio de jornada para obtener un turno y pasar a consulta médica.
Eso sí, indicó que los que tengan una cita programada deben llegar 15 minutos antes, no más, ya que esto generaría aglomeraciones.
Asimismo, instó a los pacientes a presentarse con la asistente médica de su consultorio en los horarios establecidos, esto para que les programe una cita, la cual deberá ser registrada en su Cartilla Nacional de Salud y debe especificar el día y la hora.
De igual forma, explicó que si el padecimiento pone en peligro la vida del paciente, algún órgano o su función, debe acudir al servicio de atención médica continua o al de urgencias.
Por otro lado, aseveró que si el derechohabiente lo prefiere, puede programar su cita desde su casa, a cualquier hora del día, desde una computadora o teléfono celular con internet ingresando a la página www.imss.gob.mx o a IMSS digital.
Ahí, detalló, el interesado deberá tener a la mano su Clave Única de Registro de Población, número de seguridad social, número de su clínica y del consultorio, así como el turno que le corresponda y cuenta de correo electrónico, además de estar vigente en derechos IMSS.
Además, señaló que otra forma de obtener la cita sin presentarse, es llamando al teléfono 800-681-25-25 y tener a la mano la documentación antes mencionada.
LA DENUNCIA
- La encargada llamó a la población a que ante alguna irregularidad o negativa de hacer válida la cita, puede llamar o acudir a la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente al 246-466-12-13 y 46-25-630, ubicada en Guillermo Valle 115, a un costado de la Clínica 8, además de encontrarse en los tres hospitales y en las unidades 9 y 19 de Chiautempan y Apizaco.
En algunas unidades de medicina familiar, los responsables colocaron avisos de que quienes pertenezcan al turno vespertino deben acudir a las 06:00 horas a sacar ficha.
Continúa leyendo: