Las autoridades municipales deben fortalecer los esquemas de recaudación en los trámites para captar mayores recursos económicos, planteó el presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala adherido a la Coparmex, Noé Altamirano Islas.
Este Diario publicó que Tlaxcala está dentro de los últimos lugares en recaudación de impuestos municipales, específicamente por el pago de impuesto predial y de agua potable.
Durante el Primer Encuentro Tecnológico sobre Gestión Tributaria y Catastral, en Huamantla, hubo un llamado a los presidentes municipales a que asuman su función de administradores y que inviten a la población a participar.
Al respecto, el líder del organismo empresarial remarcó que es viable la mejora de los sistemas de recaudación con la implementación de plataformas digitales, en la entrega de requisitos, entre otras opciones.
Dijo que los ciudadanos piden que también exista transparencia en la utilización de los recursos económicos provenientes de los impuestos, pues en muchas ocasiones no se visualiza su aplicación.
“La importancia de que el proceso y los mecanismos, los requisitos y la parte del trámite sea mejorado, sobretodo que los pagos no incrementen de forma exorbitante, sino gradual”, apuntó.
Noé Altamirano refirió que de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la recaudación por impuesto predial aumentó de 2017 a 2018, al pasar de 96 millones de pesos a 117 millones de pesos. “Lo que muestra el incremento de la participación ciudadana en el cumplimiento”.
RECAUDACIÓN MUNICIPAL, ÁREA DE OPORTUNIDAD
Por su parte, el presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios Turísticos, Fabián Ahuactzin Gómez, afirmó que la recaudación es un área de oportunidad en las administraciones públicas de los municipios, pues representa fondos para los programas que benefician a la población.
El empresario llamó a los ciudadanos a tener conciencia en el pago de los impuestos municipales y estatales y liquidarlos. “Veamos la posibilidad de aumentar el interés por pagar los impuestos, desafortunadamente muchas veces la gente creé que no habrá sanciones en el municipio, pero si tenemos conciencia de que el dinero que aportamos sirve para que haya mejores servicios municipales, en definitiva el tema puede mejorar”.
Ahuatzin Gómez consideró que los ayuntamientos hacen su mejor esfuerzo en la recaudación de los recursos vía impuestos.
117 millones de pesos fue la recaudación por predial en 2018.
- El impuesto es un tributo que se paga al estado y al municipio para soportar los gastos públicos. Los pagos obligatorios son exigidos tanto para las personas físicas como jurídicas.
Continúa leyendo: