Tras las quejas de algunos vecinos por los presuntos robos registrados en la colonia Loma Xicohténcatl, Max Hernández Pulido, director de Seguridad Pública del municipio de Tlaxcala, comentó que, si bien el robo a casa habitación se ha reducido considerablemente, no deja de existir y es el que más “le pega a las familias”.
Expuso que hace 15 días se registraron dos robos, “yo hablé con las víctimas o afectados, me ayudó C4 a darle seguimiento, tengo (identificados) los vehículos son un Seat negro y uno blanco, de las placas yo puedo sacar la dirección y no tienen reporte de robo”.
Sin embargo, indicó que no existe una sola denuncia en la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala, “entonces no puede echarse a andar el andamiaje si no tenemos una denuncia”.
Si bien el titular del área justificó la molestia de la ciudadanía por los actos vandálicos, es importante tener en cuenta que debe existir la cultura de la denuncia, por lo que llamó a la población a notificar a las autoridades.
VECINOS VIGILANTES
Por otra parte, Max Hernández refirió que el programa de vecinos vigilantes avanza de manera formidable, ya que están organizados desde la Calle 1 a la Calle 39 o avenida Universidad, y del bulevar del Maestro hasta la Calle 12.
Indicó que como la colonia está muy bien trazada permite trabajar prácticamente de a dos calles por grupo, “tenemos organizados todo el cuadrante de La Loma; hace dos años era un punto rojo, hoy me parece que ya no, de hecho, la delincuencia lo que hace es migrar hacia otros lados”.
Explicó que en los dos años ocho meses que lleva la administración de Anabell Ávalos Zempoalteca, “de lo que presumimos es de los grupos de vecinos, pero también de lo que ha provocado estar de la mano con la gente y es una reducción de más del 60 % de robo a casa habitación que quizá no podamos presumir de otros delitos”.
Reconoció que este modelo ya ocasionó que la alcaldesa recibiera un premio a nivel nacional, el cual toman como referencia para generar un municipio modelo o una policía municipal modelo”.
La Dirección de Seguridad Pública no solo le apuesta a la certificación y al adiestramiento de los policías, sino el hacer el clic con la sociedad, que es la parte que yo creo que nos falta mucho para ir al origen de la violencia y delincuencia
Max Hernández / Director de Seguridad
Continúa leyendo: