Realizará magno evento al estilo delas fiestas carnestolendas en el centro del municipio conagrupaciones invitadas de otras partes del estadoCon un magno evento al estilo de las festividades carnestolendas,la camada “Padrotes” de la Sección Séptima de Contla de JuanCuamatzi, estará celebrando sus 100 años de vida el próximo 11de noviembre, anunciaron ayer autoridades municipales y capitanesdel grupo de danza, en un evento realizado en el “teatro abiertodel pueblo”.
Si bien, la agrupación tiene 190 años, oficialmente llega a suprimer centenario de existencia, pues explicaron que el término“padrote” hace referencia a “padre de camadas” y no altérmino proxeneta.
También, la expresión “padrote” tiene sus orígenes cuandolos integrantes de la camada se empezaron a dividir y lo tomaron enseñal de mejor vestidos.
De este modo, informaron que “de esta camada nacieron otrassiete más que pusieron los cimientos de este baile en el municipiode Contla y el estado”.
Así, el próximo sábado, a partir de las 15:00 horas, laavenida Plaza Principal, del lado oriente de la Parroquia de SanBernardino de Siena, se convertirá en una pista, donde camadas dedistintas partes del estado serán las invitadas para abrir lacelebración que cerrarán los “Padrotes” a las 20:00horas.
Entre las camadas que estarán presenten están la Quetzal deSan Juan Totalac, Cuna del Huehue de Yauhquemehcan, Nueva Ocotlánde Ocotlán Tlaxcala y camada de Chiautempan.
Al respecto, el alcalde Miguel Muñoz Reyes agradeció lapresencia de los visitantes de otras localidades del estado y quese han sumado a los festejos de la camada “Padrotes”, que“hoy tiene el gusto de festejar cien años de existencia, lo cualmerece nuestro reconocimiento por ser una camada con historia ytradición, como lo ha demostrado año con año, siempre dando elmejor esfuerzo y luchando siempre por estar entre los primeroslugares dentro del concurso del carnaval de nuestromunicipio”.
Además, resaltó la belleza de la mujer contlense, y enespecial a la reina del Carnaval 2017, que pertenece a la camada dela Sección Séptima.
Finalmente, el munícipe felicitó el esfuerzo de los que hansido capitanes y capitanas, “y por supuesto, a los actualesintegrantes, y que vengan cien años más”.