Después de tres meses de trabajos de refundición, la campana mayor de la parroquia de Guadalupe Ixcotla volvió a repicar este domingo 20 de octubre, para el llamado a misa dominical.
Nuevamente el campanario está completo con sus cuatro instrumentos metálicos, dos en cada torre, que suenan todas juntas sólo cuando un exfiscal fallece, como una forma de reconocer su aporte a la iglesia.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
De esta manera, la campana renovada llegó procedente de Tizapán municipio de Zacualtipán de Ángeles, estado de Hidalgo, donde se hizo el refundido.
Y es que la anterior, con 43 años de vida y mil 700 kilos de peso, presentó fracturas en su estructura y era un riesgo social y estructural, dijo el fiscal Benito Pinillo Tapia.
Así, la renovada campana, ahora de dos toneladas, con la imagen de Jesús crucificado por uno de sus costados y por el otro de Nuestra Señora de Guadalupe, fue recibida por la comunidad católica de Ixcotla, Chiautempan. Aunque, a decir del fiscal, aún deben el 68 por ciento de los 450 mil pesos que costó el trabajo realizado por el fundidor Enrique Gutiérrez Vera, y tendrán que liquidar a más tardar el 31 de diciembre.
No te pierdas: ➡️ Sonido de las campanas, forma de comunicación efectiva tradicional
De esta manera, el peregrinar seguirá para recaudar los 500 pesos que corresponden a cada jefe de familia, como se acordó en la asamblea realizada el tres de agosto pasado, para solventar el adeudo.
Mientras tanto, el regocijo se hizo presente desde este sábado 19 de octubre, cuando llegó la camioneta que transportaba la campana a la tierra de pobladores guadalupanos de Ixcotla.
EL RECIBIMIENTO
Más información: ➡️ Ocotoxco, 500 años de fundir campanas
Con banda de viento, la fiscalía y cofradía 2024-2025, acompañados por exfiscales con juramentos en mano, recibieron la unidad que transportaba la campana a la entrada de la comunidad, para luego llegar hasta la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, inmueble católico que tardó 32 años en construirse desde su primera piedra en 1912.
Cohetes, toque de campanas y aplausos, enmarcaron el arribo del brilloso instrumento de cobre, que fue presentado a la comunidad en un semidesfile por las calles adyacentes al recinto religioso.
A diferencia de la antigua campana que fue colocada en la torre derecha en el año de 1981, con lazos y carretillas, esta vez se utilizó un montacargas para bajarla del vehículo, además de sogas y cadenas para el ascenso al campanario.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Antes, en atrio, el párroco Víctor Cortés Ilhuicatzi la bendijo, previo a destacar que las campanas son la “voz de Jesús, que hace un llamado a sus hijos para escuchar su palabra”.
Asimismo, la comunidad católica no perdió la oportunidad para fotografiarse a un lado de la campana, sesión que tardó más, que el tiempo que utilizaron al menos 10 hombres en subir el instrumento hasta el campanario de unos 20 metros de altura.
- 450 mil pesos costó la refundición de la campana, informó el fiscal de la comunidad de Ixcotla, además se rehabilitaron los juramentos de los exfiscales y otra campana de menor tamaño.
Continúa leyendo: ➡️ Hereda Eduardo Sánchez la fundición de campanas
Para la refundición de la campana de cobre se usó estaño en un horno de crisol a una temperatura de mil 300 o mil 400 grados centígrados, informó el fundidor hidalguense Enrique Gutiérrez Vera.