La explanada principal del mercado municipal de Zacatelco, ubicada a un lado de la carretera federal, es insuficiente para el estacionado vehicular de comensales provenientes de la comuna y poblados circunvecinos.
Este problema es mayor los domingos y lunes así como días festivos cuando tienen actividad entre 400 a 700 tianguistas además de 110 locatarios así como tablajeros.
La zona se convierte en un caos ante el amontonamiento de carros, señaló Efrén López, comensal de la Sección Primera del llamado corazón del sur, quien aseguró que en los momentos críticos entre 11:00 a 15:00 horas llegan a tardar hasta 20 minutos para salir del estacionamiento.
Añadió que los "viene, viene” hacen su esfuerzo por mantener el orden, pero el espacio es anárquico, por lo que son obligatorias tomar medidas para dar fluidez al lugar.
Por su parte, el locatario José Tecante Muñoz, señaló que no pueden negar que la saturación vehicular altera la tranquilidad, por lo que hay casos en los que algunos consumidores dedican ir a otros lugares para evitar perder tiempo en su acceso y salida del estacionamiento del mercado.
Lamentó que tianguistas se apoderen de los espacios al dejar sus camionetas durante toda la jornada de trabajo.
“Esto es falta de coordinación entre el ayuntamiento y las organizaciones de tianguistas, tablajeros y locatarios; vemos la calle Argentina los domingos y lunes sitiada por todos los fruteros, quienes la bloquean dejando mal sabor de boca y un desorden vial muy criticado”.
Aseguró que son necesarias las mesas de diálogo donde se junten las organizaciones con la autoridad municipal para que acuerden y firmen un convenio en el que se regule el horario de carga y descarga además de que retiren sus unidades para dar posibilidad a los consumidores de estacionar sus carros.
Señaló que en Zacatelco ha crecido el parque vehicular, por lo que las zonas comerciales son insuficientes, “al menos en el estacionamiento del mercado caben 150 carros, pero llegan más y es donde surgen los problemas en su flujo”.
Tecante Muñoz señaló que además de la situación difícil en la vialidad también el centro comercial necesita de cuidar detalles como la higiene y la seguridad para dar una mejor imagen a los visitantes.
Locatarios solicitaron la intervención del presidente de comunidad de la Sección Segunda para acabar con la anarquía que afecta la actividad en el mercado municipal.
TAMBIÉN PUEDES LEER