La máquina para desazolve de drenajes sanitarios Vactor que tiene a su cargo la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tlaxcala (Capam), cumple 24 años de servicio a la población capitalina. Es un camión especializado para extraer lodo, plásticos y residuos de materiales para la construcción, que arroja la población al drenaje público al construir sus viviendas.
En el año 2000, con Víctor Hugo Cahuantzi González como alcalde de Tlaxcala, fue adquirido el camión Ford, tipo Sterling, modelo 2000 de origen estadounidense, para mantener limpios los drenajes de las calles de la ciudad capital y prevenir riesgos a la población por inundaciones.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Entonces, una cuadrilla de trabajadores de la Capam adscrita al Sindicato “7 de Mayo” fue instruida para operar el camión en comunidades y colonias.
La capacitación estuvo a cargo de personal del gobierno federal, actualmente, en calles de las colonias de la capital tlaxcalteca -donde los usuarios de la Capam requieren el servicio- el extractor ejecuta acciones de saneamiento.
Opera todos los días
Durante el día la máquina opera en dos turnos (matutino y vespertino) de lunes a domingo y principalmente durante el periodo de lluvias que es cuando colapsan las alcantarillas.
Los residuos sólidos son transportados -para su confinamiento- a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales a cargo de la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento, mientras que el agua es vertida al afluente del Zahuapan.
Lee más: ➡️ Previene Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Tlaxcala desbordamientos en drenaje pluvial
ABUNDIO OPERA EL VACTOR DESDE EL 2000
Ante cualquier emergencia por inundaciones en la Capital, trabajamos como los bomberos, salimos de nuestra estación a las colonias, expresó Abundio Galicia Guzmán, operador del vactor.
Recordó que desde el primero de septiembre del año 2000 tiene a su mando el camión. “Hace 24 años, fuimos seis personas las capacitadas por el Instituto de Salud para el Bienestar, ahora soy el único que queda de esa generación que se encargaba de destapar los drenajes de las calles en la Ciudad”, enfatizó.
Dijo que en 24 años de trabajar para la Capam, algunos compañeros han fallecido, mientras que otras recientemente alcanzaron su jubilación a través del Sindicato.
-¿En qué consiste su trabajo de saneamiento con el Vactor?
Tenemos que verificar 20 mil metros lineales de drenajes sanitarios y colectores de lluvia, donde hay un reporte acudimos, pero también hacemos trabajos por contrato en otras demarcaciones.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mencionó que como sindicalizado, trabaja siete horas diarias a bordo de la maquinaria y, por la tarde otro compañero realiza esas mismas funciones.
¿Cuántos camiones de este tipo hay en Tlaxcala?
Un total de tres, uno en el municipio de Tlaxcala, otro en Apizaco y uno más que opera la Secretaría de Infraestructura (SI), pero el de nosotros es el más antiguo, lo cuidamos como si fuera propio, es el que nos ha dado de comer durante 24 años, esperamos que sean muchos años hasta que me jubile.
Resaltó que cuando la maquinaria se descompone por el uso, tienen refacciones para rehabilitarla en el menor tiempo posible, es más, aclaró que, con los mantenimientos en mecánica al motor y equipo de extracción, todavía tiene una buena vida útil, ahora nuestra actividad ha disminuido, la alcaldesa de Tlaxcala, Maribel Pérez, modernizó el drenaje en la 20 de Noviembre donde era muy común que se inundara en cada temporal, subrayó.
Continúa leyendo: ➡️ Desazolvan y dan mantenimiento a alcantarillas en la Capital
Mencionó que las tareas han disminuido a causa de la obra sanitaria que tiene a su cargo la SI en la zona aledaña al río Zahuapan con una inversión de 22.6 millones de pesos.
LO RENTAN A PARTICULARES
Cuando la maquinaria de desazolve y saneamiento es requerida a otros particulares de la ciudad de Tlaxcala es facilitada por la Capam, lo anterior, mediante un contrato por los días que se requieran. Los costos van de los dos mil a 10 mil pesos, de acuerdo al tiempo de trabajo.
Piden a los ciudadanos no arrojar escombro al drenaje
Felipe Minero Hernández, director general de la Capam en Tlaxcala, pidió a la población que vive en la ciudad que se abstenga de arrojar residuos de basura y escombros de construcción a los drenajes sanitarios, esto, para brindar un mejor servicio sin riesgo de inundaciones a la población.
Entérate: ➡️ Desazolvan coladeras y drenajes en la Capital
Enfatizó que dar mantenimiento al Vactor es muy costoso, cuando se avería con piedras de mayor tamaño que caen al drenaje.