Con cantos y poesía en náhuatl, así como bailes, el Grupo Cultural Tlahtoltequitl de la comunidad de San Felipe Cuauhtenco, municipio de Contla de Juan Cuamatzi, transmitió parte de su cultura en la feria de San Lucas Tlacochcalco.
Ahí, en la municipalidad de Santa Cruz Tlaxcala, 18 infantes que integran el grupo de danza “Angelina María”, así como otros integrantes adultos de la organización, mostraron la riqueza de costumbres y tradiciones que aún preservan en la comunidad indígena.
Más detalles:➡️Inicia construcción del nuevo plantel de la primaria Pioquinto Tlilayatzi, en Contla
De este modo, Calixta Muñoz Corona, presidente del grupo cultural, informó que la misión es transmitir a las nuevas generaciones el legado cultural que ha pasado de generación en generación.
Los niños son parte fundamental de este grupo, donde sembramos la semilla de las raíces que nos dejaron nuestros ancestros, además de promover nuestra cultura en otras partes del estado, como la invitación que recibimos para participar en la feria de San Lucas, indicó.
Por su parte, Ramos Rosales Flores, integrante del Grupo Cultural, detalló que no solo promueven la lengua náhuatl, sino la gastronomía, tradiciones, costumbres y creencias.
Te puede interesar:➡️Reciben a Lorena Cuéllar con mariachi en Contla
Solo de esa manera podemos preservar nuestra cultura, con acciones, porque podemos contarles a nuestros hijos lo que hacían nuestros abuelos, pero solo será un cuento, la mejor forma de heredar la cultura es practicándola, explicó el también docente de educación indígena.
Rosales Flores, uno de los impulsores para que San Felipe Cuauhtenco albergara Universidad Indígena, antes de ser asignada al municipio de Ixtenco, espera que la institución rinda frutos a las comunidades.
El grupo Tlahtoltequitl, trabaja sin apoyo gubernamental, para preservar la riqueza cultural de la comunidad indígena.
LEE MÁS: ⬇️