Varias calles del centro histórico dañadas, domicilios inundados y cultivos de maíz y calabaza perdidos, fue el primer recuento que dejó la lluvia torrencial del viernes pasado. Las pérdidas económicas no han sido cuantificadas por las autoridades municipales, sin embargo, han iniciado con la reconstrucción de calles.
Jorge Sánchez Jasso, alcalde de Huamantla, reunió de inmediato a los directores de Obras Públicas y Protección Civil, para enlistar las calles que fueron afectadas por la fuerza de agua pluvial procedente de la Malinche.
Resaltó que con recursos propios, han comenzado a reconstruir la ciudad con el apoyo de los vecinos.
El adoquín nuevo instalado en algunas calles del pueblo mágico, se lo llevó la corriente de agua.
La Comisión Nacional del Agua reveló que se tuvo una caída de 25 milímetros de acumulación de agua, situación que no ponía en riesgo a la población por posibles inundaciones.
Sin embargo, dedujo que en el bosque la acumulación de agua superó los 70 milímetros lo que causó la inundación en Huamantla.
Las calles se convirtieron en ríos, mientras que el agua que conduce el canal Cuamanco, construido hace 32 años, fue superado.
ANTECEDENTE
José Hernández Castillo, cronista de la ciudad, dijo que de acuerdo con evidencias testimoniales, la tromba más intensa que vivieron los huamantlecos fue del 24 al 26 de junio de 1888.
El fenómeno climático se le atribuye a la Virgen de Caridad como el milagro de salvar a su pueblo, comentó.
Dijo que cada año, la feligresía celebra una misa, mientras que Tomás Salazar y su familia, elaboran alfombras para conmemorar ese día.
Cuando fui alcalde de Huamantla de 1989-1991, con el presupuesto para tres puentes, construímos nueve, incluyendo el canal Cuamanco, electrificación y urbanización en cuatro kilómetros de ambos lados, señaló.
- El canal Cuamanco tiene tres kilómetros de construcción de piedra de cantera, 4.5 metros de profundidad y 6 metros de ancho.
Continúa leyendo: