Las intensas lluvias registradas durante las últimas semanas en territorio tlaxcalteca no han afectado, al momento, la producción de la flor de cempasúchil, coincidieron floricultores del municipio de Tepeyanco.
A un mes de la fiesta de Todos Santos, época favorita del año para muchos en México y Tlaxcala, y que está a punto de llegar, esta tradicional flor del mes de noviembre florece en los diferentes cultivos.
Como cada año y para reactivar su economía, entre los meses de junio y julio los campesinos iniciaron la plantación del cempasúchil y estiman que para antes del 25 de octubre inicien con su venta.
Continúa leyendo: ➡️ Alistan la vacunación a menores de 18 años, en Tlaxcala
Al respecto, Enrique Chávez, floricultor desde hace más de 40 años en Tepeyanco, indicó que los campos no se han dañado por los aguaceros, pero reconoció que sí los han atrasado, pues incluso también se debe a la tardía llegada de lluvias.
A diario visita sus plantaciones para verificar su avance y, en caso de ser necesario, hacer trabajos de riego o aplica fertilizante para evitar que la flor muera, pues es una etapa que lo ayuda a generar ingresos.
También admitió que la producción ha disminuido, pues la competencia es amplia, pero además, por la misma pandemia muchos optan por comprar manojos en menor cantidad.
Más información: ➡️ Reprueban a la Capital en transparencia
Tras las intensas lluvias, el floricultor indicó que a la fecha no hay daños incluso en otros cultivos; por ello, aseguró que la siembra para honrar a los “fieles difuntos” con la tradicional flor de cempasúchil está a salvo.
Sin embargo, dijo que espera no ocurra una granizada a mediados de octubre, cuando ya estará floreando el cempasúchil, pues prácticamente están en su etapa final para después proceder con su venta.
Te puede interesar: ➡️ Sin fecha, la elección en Sección 31 del SNTE
Continúa leyendo: