Cada octubre tiene lugar un fenómeno natural único en Tlaxcala, el maravilloso mundo del avistamiento de las mariposas blancas. Treinta días antes de los primeros aleteos y revoloteos, es posible observar la metamorfosis. Antes y después de la cópula, estos seres de sangre fría, enfrentan a muchos depredadores como aves e insectos.
Siendo orugas inicia la transformación -entre 10 y 20 días- envueltas en una cáscara resistente denominada crisálida. Aquí a baja altura, de par en par se observa el cortejo aéreo; los machos que vuelan en zonas urbanas y abiertas, siguen a las hembras hasta alcanzar la cópula.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
El hábitat de esta especie nativa se ve afectado por la contaminación de ruido de los automotores. El final es indescriptible, de un capullo sostenido al sustrato de piedra o plantas verdes, emerge una maravillosa mariposa lista para reproducirse y cumplir en el ciclo de vida con la polinización.
PLANTA LLAGA DE CRISTO
Una planta llamada Llaga de Cristo o Mastuerzo de Indias, de sabor picante, alimenta a las mariposas durante el ciclo de vida de estos lepidópteros.
Más detalles:➡️¿Entró una mariposa oscura a tu casa? este es su significado espiritual
Perteneciente a la especie Leptophobia aripa, este fantástico insecto de ojos verdes brillantes, comienza el avistamiento a finales de septiembre y hasta el mes de octubre, mientras los mastuerzos florecen, antes de que llegue el invierno.
Los mastuerzos son plantas silvestres que viven con poca humedad y tierra, incluso, las raíces se adhieren rápidamente a un sustrato pues son trepadoras.
EFÍMERA LA VIDA DE LAS MARIPOSAS
No dejes de leer:➡️Mariposario de la UATx preserva especie nativa
El promedio de vida de una mariposa es de 30 días, aunque las de menor tamaño alcanzan a vivir sólo siete días. Las únicas que viven más tiempo son las mariposas capa de luto y monarcas cuando hibernan en su viaje migratorio en busca de calor.
Una vez que las hembras depositan los huevecillos, tardan 30 días entre oruga, crisálida y adulto... luego, mueren.
Su nombre científico de la planta donde se reproducen es Tropaeolum majus, es ornamental y se adapta desde el nivel del mar hasta los dos mil 400 metros de altitud, por lo que es común observarla en parques y jardines.
Te puede interesar:➡️Población de mariposas monarca sigue disminuyendo y estas son las principales causas
En cuanto a la mariposa, es nativa de México y se distribuye en el noreste del territorio nacional. Al sur de Texas en Estados Unidos de América y hasta Brasil.
De las 750 mil especies en el mundo, en México existen 69 mil variedades, lo que representa el 8 % en el mundo, revela el gobierno de México.
LA METAMORFOSIS DEL INSECTO
Entérate:➡️Reportan cuantioso arribo de mariposas monarca a santuarios michoacanos
La etapa del huevo, transcurre de 4 a 10 días; de larva u oruga de 3 a 4 semanas; orugas cuando se desprenden de su piel, conocida como exoesqueleto, cuatro o cinco veces y en la etapa de crisálida de 10 a 20 días
Las alas dorsales de las mariposas son de color blanco, en las orillas de las alas anteriores tienen manchas de color negro. Algunas de tono cremoso amarillento en el resto del ala; los tres pares de antenas, cabeza, tórax y abdomen de color negro en el dorso y blanco en la parte adversa.
PEDRO, EL PROTECTOR DE LAS MARIPOSAS
Continúa leyendo:➡️Las pequeñas inquebrantables del Sahara
En el jardín propiedad de Pedro Torija, situado en la prolongación Benito Juárez de la comunidad de Zaragoza, municipio de Totolac, revolotean miles de mariposas que a medida que calienta el sol, aumenta el cortejo.
-¿Cómo surgió la protección a las mariposas?
-“Todo empezó con la siembra de mastuerzo en un lugar que la gente utilizaba para tirar basura doméstica, la planta se extendió sobre las piedras y, ahora, ha invadido una parte del jardín”.
No dejes de leer:➡️Alcaldes buscan salvar a las mariposas monarca con plan de reforestación
“Mi esposa Silvia y yo llevamos 10 años protegiendo las mariposas, la gente viene a observarlas, nosotros ampliamos el cultivo de mastuerzo para que tengan suficiente alimento en el otoño, cuando ponen sus huevecillos y después hibernan para el siguiente año”, comentó el veterano de oficio mecánico.
Destacó que entre sus vecinos ha promovido el cultivo de la planta a fin de que las mariposas lleguen a los jardines de las casas.
Sin embargo, lamentó que no exista conciencia para restaurar el ambiente, sembrar árboles y cuidar el agua para las próximas generaciones. “Puse un letrero que dice prohibido tirar basura, pero la gente no respeta", señaló.
Más información:➡️¿Te gustas las mariposas y las plantas? Checa esta opción
-¿Es posible conocer la metamorfosis de la mariposas?
-“Desde luego, es la temporada en que depositan los huevecillos, eclosionan en larvas, luego, sufren una etapa de endurecimiento en un capullo y después, emergen las fantásticas mariposas”.
Dijo que este espectacular vuelo de las mariposas atrae la mirada de niños y mujeres que durante minutos contemplan el ritual de esta especie en la lucha por su sobrevivencia.
Entérate:➡️[Video] Con mariposario, la UAT difunde ciencia
RESPETA SU ENTORNO
Si visitas este pequeño santuario, no las molestes ni captures, guarda silencio, solo observa. Conocer a las mariposas en su hábitat es una experiencia extraordinaria pues son grandes polinizadoras.
SON UNA PLAGA EN CULTIVO DE HORTALIZAS
En municipios del sur de Tlaxcala este insecto es considerado una plaga para los campesinos que se dedican a la producción de col porque los gusanos -antes de sufrir la metamorfosis a mariposa- se alimentan de las hojas de la coliflor.
Sigue leyendo:➡️Ha disminuido población de mariposa monarca en México: WWF
De acuerdo con testimonios de los hortaliceros, las orugas pueden devorar cultivos enteros en cuestión de días, si es que no se combaten a tiempo, dejando cuantiosas pérdidas económicas.
DATO
Solo en el otoño tiene lugar el avistamiento de la mariposa blanca cuya planta huésped es la Llaga de Cristo o Mastuerzo que florea pétalos de color rojo, naranja y blanco.