Este viernes 29 de septiembre, el santoral católico marca la celebración de San Miguel, patrón de algunas localidades tlaxcaltecas, de manera que el próximo domingo primero de octubre, como marca la tradición, los vecinos de estas comunidades lo estarán celebrando con el tradicional mole de fiesta.
Si tienes amigos en alguno de estos municipios, espera tu invitación para ir a degustar el clásico platillo tlaxcalteca: San Miguel del Milagro, en Nativitas, considerado como una de las principales rutas de fe de nuestro país. Cuenta con un importante santuario al que arriban miles de visitantes cada año en busca de recibir bendiciones de parte del arcángel Miguel. Además de las celebraciones eucarísticas, su fiesta la celebran con una oferta completa de alimentos, artesanías, textiles, dulces típicos y demás productos a partir de mañana jueves 28 de septiembre.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
San Miguel Contla, en Santa Cruz Tlaxcala, es uno de los más esperados del municipio de Santa Cruz, pues reúne a una gran cantidad de personas y se acompaña de una serie de eventos culturales que otorgan identidad a su feria.
Este año el programa está encabezado por el baile popular a cargo de los grupos Yaguaru y Combo Loco, los cuales se presentarán el viernes 29 de septiembre en el recinto ferial.
San Miguel Tlamahuco, en Totolac, no puede faltar en la celebración de sus comunidades. Si tienes la oportunidad de asistir a esta urbana comunidad, aprovecha para visitar su parroquia, la cual fue construida en 1893 y es una de las más representativas de Tlaxcala.
Los detalles: ➡️ Todo listo para festividad de San Miguel Arcángel en Nativitas
San Miguel La Presa, en Ixtacuixtla, es una celebración religiosa que comienza el 29 de septiembre a las seis de mañana con las tradicionales “Mañanitas” y luego la celebración eucarística. Pero este año, la localidad se concentrará en la tarde, pues a las 18:00 horas habrá un espectáculo de jaripeo y quema de fuegos artificiales, así como un baile popular.
¿Quién fue San Miguel?
Miguel, de acuerdo con la tradición católica, es uno de los siete arcángeles protectores de Dios. A él fue encomendada la tarea de cuidar al pueblo de Israel, en el Antiguo Testamento, y desde entonces quedó como un guerrero espiritual para todos los creyentes. Según las crónicas religiosas, San Miguel tiene cuatro labores para quienes acuden a él: protegerlos del mal, ser una balanza el día del Juicio Final, darles la oportunidad a las almas de redimirse antes de su muerte y ser guardián de la Iglesia Universal.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De manera que no existe una petición específica para elevar oraciones a este santo; de hecho, muchos lo consideran “jefe celestial” y una de las conexiones más cercanas a Dios.