Logran acuerdos para restablecer la seguridad pública en Amaxac

Moisés MORALES

  · martes 12 de diciembre de 2017

Foto: Ilustrativa

TRAS UNA SEMANA DE PROTESTAS

Personal de la CES tendrá bajo suresponsabilidad el trabajo preventivo y operativo en lademarcación A una semana del violento asesinato deun habitante de Amaxac de Guerrero, que derivó en protestas en losdías subsecuentes, autoridades municipales, estatales y líderesvecinales lograron los primeros acuerdos para restablecer laseguridad pública en la demarcación.

Entre ellos resalta la reinstalación de 14 elementosmunicipales acreditados ante el Sistema Nacional de SeguridadPública, mediante sus exámenes de control de confianzavigentes.

Reunidos en la presidencia municipal, el alcalde Faustino CarínMolina y el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES),Hervé Hurtado, también acordaron con vecinos que el delegadoregional de Faro 2, con sede en Apetatitlán, y un enlace adesignarse en las próximas horas, tendrán el mando de lasactividades operativas, mientras se programan evaluaciones denuevos integrantes para que sus perfiles sean estudiados y ocupenlas otras 10 posiciones de mando municipal disponibles.

Entérate: 

Asimismo, en la reunión de trabajo se confirmó el cese deldirector de la policía municipal, Erick López, así como de dosde sus comandantes.

A esto se suma el despliegue de la fuerza estatal que tendrácoordinación con los elementos municipales, con una fuerza mínimade seis elementos y dos patrullas, esquema que no tiene fecha detérmino. Lo anterior, independientemente del operativointermunicipal y despliegues con apoyo de fuerzas federales, comose ha desarrollado en distintas zonas.

Para el caso de los 14 policías municipales reinstalados, sevolverán a programar exámenes de control de confianza, además deprivilegiar un esquema de reclutamiento con filtros previos.

Mientras que por acuerdo de Cabildo, el gobierno de Amaxac sedeberá comprometer a construir una caseta de control regional,mismo que equipará la CES y desde la que se desempeñaránacciones de inspección y control de actividades sospechosas.

Aunado a lo anterior, para 2018 el gobierno municipal deberádestinar recursos económicos para albergar un Centro de Control yComando (C2) de monitoreo, mismo que estará enlazado al C4estatal, además de invertir en cámaras de vigilancia, apoyo yequipamiento policial para apoyar los esquemas de capacitación yprofesionalización de los policías, así como el establecimientode un chat de contacto directo con el Comisionado y sus mandos, sindescuidar la valiosa función que tiene el 911 en solicitudes deayuda y denuncias.

Continúa leyendo: 

El director operativo de la CES, Gilberto Moreno Nophal,organiza los grupos de trabajo para iniciar la operación cotidianaen el municipio, así como recabar en próximos días lainformación para elaborar un atlas de riesgos.

También la división de Inteligencia de la CES intervendrápara identificar y capacitar a un elemento municipal que seráintegrado a la Red Estatal de Analistas y oficiales de caso.

Se confirmó el cese del director de la policía municipal,Erick López, así como de dos de sus comandantes

TEMAS