Tuvieron que pasar más de 100 años para que los municipios de Contla de Juan Cuamatzi, San José Teacalco y San Francisco Tetlanohcan, lograran acordar las limitaciones territoriales.
El trámite no fue fácil, pero se consolidó por la aportación y voluntad de seis mujeres tlaxcaltecas.
Entérate: ➡️ A más de un siglo, se aviva pugna territorial entre Puebla y Tlaxcala
Fue desde el Poder Legislativo con Mónica Sánchez Angulo, presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales; Marcela González Castillo, titular de la Junta de Coordinación y Concertación Política y vocal de la Comisión de Asuntos Municipales, así como de Leticia Martínez Cerón, en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
Y en el ámbito municipal, con el apoyo de las síndicas Leticia Flores Sarmiento, de Contla; Leticia Rodríguez Rojas, de Tetlanohcan y Flora Cervantes Pérez, de Teacalco.
Los detalles: ➡️ Sin solución cercana a conflictos territoriales, en Tlaxcala
De este modo, en seis meses de trabajo consolidaron un acuerdo que dio certeza jurídica a los ciudadanos, para que se sientan incluidos en un territorio, pero sobre todo a su derecho de pertenencia.
Y es que como lo publicó El Sol de Tlaxcala, los alcaldes de los tres municipios, Eddy Roldán por Contla, Hilario Padilla por Teacalco y Francisco Rodríguez por Tetlanohcan, firmaron el acuerdo para concluir la añeja disputa territorial.
También destacó la labor de Nora Patricia Velázquez Zamora, jefa del departamento de cartografía y territorio estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Más información: ➡️ Llama Garrido a la civilidad en Chiautempan y Tlaltelulco
A su vez, el presidente municipal de Contla de Juan Cuamatzi, Eddy Roldán Xolocotzi, reconoció el arduo trabajo de su síndica municipal, a la vez también aplaudió la colaboración de las abogadas de los municipios vecinos.
Dijo que para construir una nueva historia, debe de haber voluntades de los pueblos y, sobre todo, un trato de hermandad y de amistad entre los colindantes. Reconoció que todavía falta delimitar con los municipios de Apetatitlán de Antonio Carvajal, Amaxac de Guerrero y Chiautempan, además con Santa Cruz Tlaxcala, pero hay avances en los acuerdos.
A su vez, Hilario Padilla Longino, alcalde de Teacalco, resaltó el trabajo del Congreso, Inegi y de las síndicas municipales, quienes hicieron el trabajo para llegar a un buen término.
No dejes de leer: ➡️ Siguen sin agua potable en El Alto, Chiautempan
También, informó que el proceso de limitación con Santa Cruz Tlaxcala va por buen camino y podría definirse en el transcurso de las presentes administraciones municipales.
Desde el año 1892 ya había mojoneras que delimitaban a Contla, Teacalco y Tetlanohcan, pero existían imprecisiones que quedaron resueltas en el convenio firmado.
LEE MÁS: ⬇️