Los parquímetros en Apizaco no son un proyecto nuevo, pues estaban proyectados desde la administración del exalcalde Orlando Santacruz Carreño, pero en ese entonces no existieron las condiciones para colocarlos, reveló Margarita Alva Macías, presidenta de la Federación de Cámaras de Comercio de Tlaxcala.
Lo mismo ocurrió en el trienio de Jorge Luis Vázquez Rodríguez, aseveró la empresaria que se mostró a favor de la colocación de los parquímetros, ya que se verá reflejado en mejores ventas para los comerciantes establecidos.
“Desde Orlando Santacruz metimos un proyecto en el que incluso proponíamos que los ambulantes fueran rotativos para descongestionar un poco el centro de la ciudad, pero no prosperó, no hubo condiciones… con Jorge Luis lo volvimos a plantear, de hecho hubo un anuncio en medios de comunicación, pero feneció el proyecto”, manifestó.
Margarita Alva señaló que todo cambio es para mejorar y aunque en este momento existen posturas encontradas entre los habitantes, principalmente en los propietarios de comercios establecidos, el proyecto es perfectible, pero necesario ante el crecimiento y desorden que vive la ciudad en su movilidad.
“Pedimos a nuestros agremiados que respeten y apoyen esta iniciativa porque verán los beneficios reflejados en sus bolsillos al aumentar las ventas… el que siempre debe tener preferencia para estacionarse es el que llega a la ciudad para hacer sus compras y gastarse su dinero”, expresó.
COMERCIOS NO HAN CERRADO POR NECESIDAD
Margarita Alva refirió que con motivo de la contingencia sanitaria las ventas en los comercios han caído al 50 por ciento en Apizaco y, en algunos casos, un poco más, pero pese a ello los dueños han abierto sus negocios, aunque han registrado despidos por lo que genera pagar renta, luz, salarios, comidas y pago de mercancía.
“El comercio en general, los negocios chiquitos que día a día subsistimos solamente de los ingresos diarios, no hemos tenido la oportunidad de cerrar por la pandemia y no hay culpables, tenemos que unir esfuerzos para reactivar la economía”, agregó.
Ante esta situación, las Cámaras de Comercio en Tlaxcala buscarán llegar a acuerdos con los gobiernos municipales para que las licencias de funcionamiento tengan un descuento y eso mitigue las pérdidas.
El que siempre debe tener preferencia para estacionarse es el que llega a la ciudad para hacer sus compras y gastarse su dinero
Margarita Alva Macías / Presidenta de la Fecanaco
Continúa leyendo: