A menos de una semana del Día de Muertos, los panteones en varios municipios de Tlaxcala se encuentran llenos de basura, maleza, sin agua potable y con sobrecupo, en algunos casos hay tres y cuatro personas sepultadas en un sólo lugar.
A las nuevas autoridades municipales se les fue el tiempo, aunque la población confía en que las direcciones de Servicios Municipales concluyan los trabajos de aseo antes de la celebración de Todos Santos.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En la víspera del 28 de octubre, día en que se recuerda a las personas accidentadas, las nuevas autoridades municipales no han comenzado con la limpieza de estos lugares que embellecen las personas el 1 y 2 de noviembre.
Lee también: ➡️ Ofrenda del Día de Muertos: ¿Cuándo se debe colocar y qué lleva?
SATURACIÓN EN ALGUNOS PANTEONES
En el panteón de San Hipólito Chimalpa, municipio de Tlaxcala, todavía tienen espacio frente al templo católico, sin embargo, no para mucho tiempo, por lo que las autoridades deberán adquirir otro predio.
En otros casos, como en el cementerio de Ocotlán, municipio de Tlaxcala, los lugares para sepulturas cuestan hasta 35 mil pesos con perpetuidad.
El camposanto de Apizaco está a punto de fenecer en sus cuatro niveles, mientras que en el cementerio de Huamantla sólo entierran a quienes apartaron sus lugares, el resto solicita a las autoridades espacio en el panteón de Santa Anita.
En San Juan Ixtenco, desde hace un lustro la población entierra a sus muertos en el nuevo panteón que se ubica en el acceso de la cabecera municipal. Al panteón prehispánico -peculiar por las cruces de madera que elaboraban con árboles de pino de la Malinche- no le cabe ni un solo cuerpo.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Te recomendamos: ➡️ ¿Qué hacer con la comida que se recoge de la ofrenda?
El cementerio situado en la cabecera de Zitlaltepec de Trinidad de Sánchez Santos llegó a su fin con los decesos por Covid-19, por lo que se requiere de un nuevo terreno.
En Atltzayanca la población vive la misma problemática, por lo que se requiere de un nuevo espacio, mientras que en San José Teacalco ya tienen un nuevo panteón.
EL DATO
En otros casos, como en el cementerio de la localidad de Ocotlán, municipio de Tlaxcala, los lugares para sepulturas cuestan hasta 35 mil pesos con perpetuidad.