Tres docentes de la telesecundaria 12 de Mayo de tiempo completo, ubicada en la comunidad de San Miguel Buenavista, municipio de Cuaxomulco, “luchan” cada ciclo escolar por mantener su clave y evitar que se fusione y pierdan un espacio laboral.
Al respecto, Lorena Hernández Carro, directora comisionada frente a grupo, explicó que a la fecha solo cuentan con 27 alumnos en los tres grados, por lo que iniciaron a promocionar la institución en la comunidad y municipio para que puedan tener un mínimo de 15 alumnos de nuevo ingreso pues, de lo contrario, las autoridades educativas podrían fusionarla.
Indicó que, probablemente, una de las razones de la baja demanda es la mala planeación de la escuela, pues en un territorio de cinco kilómetros a la redonda se ubican secundarias generales, técnicas y otras telesecundarias.
Manifestó que esta es una institución que cuenta con todo el equipo y debe seguir porque es una opción más para los jóvenes de esta y otras comunidades, pues cuentan con taller de música, que es una oportunidad para los jóvenes.
Detalló que de los 27 alumnos con los que cuentan, hay 10 en primero y segundo grado, respectivamente, y solo siete en tercero, aunque tres de estos últimos enfrentan problemas graves de salud y cursan el programa educativo dirigido a personas en su estado.
Uno de ellos tiene insuficiencia renal crónica y necesita un trasplante de riñón; a otro le extirparon un tumor, además de que sufre de labio y paladar hendido; y otro tiene diabetes insípida y debe ser trasladado en silla de ruedas, pero ya no cuenta con la silla porque se le descompuso y es problema para su traslado
, explicó.
En entrevista, la también docente de primer grado mencionó que las condiciones educativas en este lugar son diferentes, de ahí la necesidad de mantener el registro, pues cuentan con atención especializada e, incluso, llevan el material hasta la vivienda de los educandos para que puedan realizar sus actividades.
Asimismo, lamentó que las autoridades educativas no se hayan interesado por apoyar a la escuela, pues todo ha sido de palabra, pero nada han cumplido.
Además, aseveró que otro de los problemas que enfrentan los adolescentes para asistir a la escuela, es que en la comunidad existen padres que no se responsabilizan de ellos, pues hay un alto índice de familias desintegradas y madres solas, por ello, es común que los tutores los obliguen a trabajar en el campo.
Eso sí, reconoció el apoyo de la comuna, pues gracias a eso han realizado la promoción de la institución al pegar volantes en panaderías y todas las tiendas de conveniencia, además de que recorren las calles e, incluso, acuden a los domicilios a invitar a los adolescentes.
Finalmente, instó a las autoridades educativas a que los visiten y cumplan sus promesas,
porque es bonito hablar, pero no han cumplido con nada. También invitamos al secretario de Educación para que actúe a favor de los estudiantes.
LOS ROBOS RECIENTES
El pasado fin de semana, personas desconocidas abrieron un boquete en la sala de cómputo para sustraer más de 10 computadoras, lo que representa un monto de más de 70 mil pesos.
Además, la madrugada de este miércoles, nuevamente los amantes de lo ajeno hicieron de las suyas, pero en los demás salones y dirección.
Recordar...
- Terminarán las preinscripciones hasta el 15 de febrero y la institución cuenta con espacio suficiente para albergar a los alumnos que decidan acudir.
Te puede interesar: