Luchan por preservar el Día de la Candelaria

COMERCIANTES DE CALPULALPAN

  · jueves 1 de febrero de 2018

Amas de casa seleccionan el vestuario de su predilección para vestir al Niño Dios, en el mercado municipal de Calpulalpan. / Manuel Morales

Con el fin de preservar la tradición del Día de la Candelaria, que se ve afectada por los altos costos que representa vestir al Niño Dios, comerciantes del mercado municipal “Adolfo Bonilla”, de Calpulalpan, ofrecen una gran variedad de vestimentas que expenden a precios accesibles, incluso comercian ropa de diferentes materiales por catálogo.

En los pasillos de dicho mercado se puede apreciar cómo amas de casa buscan los precios más bajos para reparar y vestir al Niño Dios, con el fin de entregarlo el día dos de febrero, según la tradición religiosa.

María Luisa Montes, propietaria del negocio Los Gemelos, lamentó que debido a los altos costos mucha gente deje de vestir al Niño Dios, por lo que luchan para preservar la tradición ofreciendo precios accesibles a los consumidores en prendas elaboradas en tejido a mano como mamelucos completos, pantalón, chambrita y gorro.

Manuel Morales

Comentó que también cuentan con vestimentas de Sagrado Corazón de Jesús, San Judas Tadeo y Divino Niño Jesús, así como con ropones, vestuario de doctor y cirujano, entre otros, además de que en ese lugar el consumidor puede adquirir sillas de madera en diferentes tamaños y canastas decoradas.

Por otra parte, la señora Estela Romero Ubaldo, comentó que trabaja el vestuario de Niño Dios desde hace 40 años, por lo que se esmera en laborar al gusto de las personas.

  • LOS COSTOS

Una vestimenta para niños pequeños cuesta entre 35 y 150 pesos, mientras que la ropa para los grandes va de 140 a los 550 pesos, ya que los precios son de acuerdo al modelo y material del vestuario, además de que las sillas de madera tienen un valor de entre 30 y 85 pesos, de acuerdo con el tamaño.