La tarde de este jueves, la imagen de la Virgen de los Dolores, la que acompaña al Padre Jesús del Convento durante la procesión de las Tres Caídas, en Santa Ana Chiautempan, fue ataviada con su nueva vestidura.
El vestido que lucirá la Virgen durante los recorridos de hoy y el Viernes Santo fue confeccionado en fina tela de terciopelo morado con detalles bordados con hilo dorado; mientras que su delicado pañuelo destaca la pedrería.
Te recomendamos: ➡️ Vestido y manto para Virgen de la Caridad, obras de arte sagrado en Huamantla, Tlaxcala
Referente al nuevo atuendo, Miriam Peña, priora de la orden seglar “Los siervos de María” y encargada de todo lo referente a la imagen, comentó a este diario que el nuevo vestido de la Virgen fue donado por la familia Vega Cuamantzi y la peluca que lucirá la efigie fue obsequiada por la familia Morales Sánchez.
La imagen de Nuestra Señora de los Dolores está finamente tallada en madera y data de 1717, pero se desconoce el autor. La Santísima Virgen se cambia dos veces al año, un jueves antes del Viernes de Dolores, fecha en la que luce un atuendo en colores oscuros, y para su festividad que es el 15 de septiembre, en la que es vestida con colores claros como el rosa y blanco. Solo los integrantes de la orden podemos cambiarla, dijo la priora.
Más información: ➡️ Encomienda Obispo a la Virgen de Ocotlán el cuidado de los fieles, ante pandemia
Durante el proceso de cambio de vestuario, la imagen también es cuidadosa y meticulosamente limpiada con trozos de algodón para retirar de ella el polvo acumulado, los cuales son utilizados por los feligreses como relicarios.
La procesión
Hoy se lleva a cabo la procesión de Viernes de Dolores, cuya finalidad es acompañar a Nuestra Madre Santísima en la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Iniciará a las 18:00 horas y recorrerá calles principales de Santa Ana Chiautempan, así que te recomendamos tomar precauciones si visitas la ciudad sarapera.
Aquí te dejamos el recorrido:
La imagen saldrá de la parroquia de Nuestra Señora Santa Ana y recorrerá las calles Manuel Saldaña Sur, hasta llegar a la avenida Antonio Díaz Varela; seguirá su recorrido por Bernardo Picazo y pasará a un costado del parque Juárez para continuar su camino por Miguel Hidalgo Norte y después por la calle Centenario hasta entroncar con la avenida Ignacio Picazo, que transitará hasta Iturbide Poniente, llegando nuevamente al punto de partida.