Después de casi tres meses, por fin inició el asfaltado de la calle 5 de Mayo en la comunidad de San Miguel Contla, municipio de Santa Cruz Tlaxcala, después de la protesta que protagonizaron vecinos con un cierre carretero el pasado 30 de julio.
Y es que dichos trabajos iniciaron desde el 18 de mayo pasado, pero un tiempo se mantuvieron paralizados, sin causa justificada para los pobladores circunvecinos, hecho que provocó la molestia generalizada.
Empero, por la demora de la construcción, los comercios aledaños pasan por severa crisis económica, por falta de venta en sus productos, incluso una pollería cerró sus puertas.
De esta manera, Clementina Vázquez Pérez, propietaria de una tienda de abarrotes, argumentó que, si bien su negocio es pequeño, las pocas ventas que tenía antes de la obra, ahora se convierten prácticamente en nulas.
Ahora, dijo la vecina de la calle 5 de Mayo, su esperanza se centra en las próximas festividades de la comunidad, cuando el próximo 29 de septiembre festejen a su patrono San Miguel Arcángel.
Asimismo, el propietario de un depósito de cerveza y tienda de abarrotes manifestó su descontento por el retraso de obra, debido a que parte de su mercancía se quedó en los anaqueles y perdió caducidad.
También, la dueña de una tortillería comentó que, de no ser por las entregas a domicilio, su negocio estaría en quiebra, “porque ni las moscas entraban”, desdeñó.
DESPUÉS DE LA “TORMENTA VIENE LA CALMA”
Por su parte, Osmany Milacatl, quien forma parte de la comisión de vecinos para la continuidad de la obra, informó que la empresa constructora ya trabaja conforme a los tiempos, “el presidente municipal ha brindado las facilidades y le ha dado el seguimiento correspondiente a través del director de Obras Públicas”, dijo.
De igual forma, el poblador informó que el miércoles se hizo la revisión por parte de los interesados, Secretaría de Infraestructura, constructora, presidencia municipal, presidencia de comunidad y comisión de vecinos.
“La primera parte y la más grande se termina la próxima semana, posteriormente se trabajará del puente hacia las vías, que es la segunda parte, y está contemplada terminar en los primeros días de septiembre”, detalló.
Finalmente, Osmany Milacatl, indicó que “los vecinos que acudimos –a la reunión- estamos de acuerdo y reconocemos que a partir de que se realizaron los acuerdos correspondientes, la obra ha avanzado significativamente”.
En los próximos días iniciará la segunda etapa de pavimentación del puente hacia las vías del ferrocarril, así que el acceso a Santa Cruz Tlaxcala será por el puente Guadalupe, frente al Centro Vacacional La Trinidad.