En la región sur de Tlaxcala el precio de la carne de gando vacuno y porcino se mantendrá al consumidor igual que hace 18 meses, indicaron tablajeros.
En el mercado de Nativitas donde están establecidas diez carnicerías, este Diario constató que el precio promedio del kilogramo de bistec de res es de 110 pesos. “Nos conocen porque aquí se cocinan los mejores chicharrones, mientras que la carne es de ternera fresca y alimentada con forraje natural”, afirmó el tablajero Román Madrid Lara. Dijo que la carnicería Jesucita, una de las más antiguas, fue abierta por Plácido Madrid Portillo en la década de los setenta.
El ingeniero industrial mencionó que heredó de su padre el trabajo y “ya hemos aprendido las técnicas en ventas de este giro comercial, tengo 30 años como vendedor de carnes”.
Dijo que 2020 no es como antes que todo subía en “la llamada cuesta de enero, eso este año no existe, hay que ayudar al consumidor, ahora sí le subes a la carne en la oferta y la demanda, te vas a la quiebra”. Cabe mencionar que al cierre de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en un nivel de 2.83 %, el segundo más bajo en casi 50 años, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
- 90 pesos cuesta el kilogramo de carne de cerdo y 80 pesos la longaniza de cerdo.
- 110 pesos cuesta el kilogramo carne de ternera.
Continúa leyendo: