El maestro organista Rafael Cárdenas Morales deleitó los oídos de los cronistas del estado de Tlaxcala durante la sexta reunión de trabajo, donde Tetla de la Solidaridad fue sede.
Ahí, en la parroquia de Santiago Apóstol, en el corazón del municipio, los visitantes constataron que el instrumento de casi 200 años de vida sigue esparciendo por el aire un excelente sonido que sale de las turbinas cuando es ejecutado.
Entérate: ➡️ Cumple 11 años el Festival de Órgano Tubular en Tlaxcala
Además, los visitantes resaltaron la acústica que prevalece en el inmueble religioso, donde las notas musicales se propagan hasta invadir emocionalmente a cada uno de los espectadores.
Manuel de Jesús Carmona Viruel, cronista de Tetla y anfitrión de la sexta reunión, indicó que el órgano se mandó a fabricar el 23 de junio de 1825 con el maestro organista de la ciudad de Puebla, Ceferino Agustín Castro. Así, el instrumento que costó en ese tiempo 600 pesos duró seis meses de fabricación y en diciembre de ese mismo año se entregó a fiscales y feligreses de la parroquia.
Antes del recital, Gustavo Mauleón Rodríguez impartió una conferencia de órganos tubulares, sobre la importancia del instrumento en la actividad litúrgica durante la época colonial.
VISITAN GANADERÍA PIEDRAS NEGRAS
Dentro de las actividades programadas en la reunión de cronistas, que tuvo como sede Tetla de la Solidaridad, los redactores de información de acontecimientos históricos o de actualidad visitaron la ganadería Piedras Negras.
Los detalles: ➡️ Comparte Álvaro Hernán con los seminaristas música del Renacimiento
“Es un lugar emblemático de la región, con 152 años de historia taurina, pero como hacienda cuenta con 462 años de historia desde su edificación en 1560”, contó el también licenciado en literatura hispanoamericana, Manuel de Jesús Carmona Viruel.
Finalmente, los cronistas disfrutaron de unos de los platillos típicos de la temporada de la región, el mole negro de huitlacoche.
Más información: ➡️ Viajan al siglo XVIII con la interpretación de la organista Laura Carrasco
La siguiente reunión de cronistas será en el marco de los 200 años del municipio de Yauhquemehcan el próximo 15 de octubre, en el curato de la parroquia de San Dionisio a las 11:00 horas.
TE RECOMENDAMOS: ⬇️