La carretera de peaje Arco Norte fue bloqueada por más de siete horas, en ambos sentidos, a la altura de la comunidad de Alpotzonga, Ixtacuixtla, por ejidatarios de 18 comunidades del Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala.
A las 11:00 horas de ayer, los inconformes se concentraron en el puente que conduce de Alpotzonga hacia Españita y Sanctórum, para luego bajar a la vía rápida y cerrarla con piedras, llantas, ramas y cualquier objeto que impidiera el paso, lo cual provocó una larga fila de automóviles y tractocamiones.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los ejidatarios, acompañados de sus familiares se apostaron frente a los vehículos y comenzaron a gritar consignas en contra del gobierno federal, pues según sus dichos, no les han pagado las tierras que el gobierno les despojó para construir la vía rápida.
Aseguraron que tan solo en Tlaxcala, son más de 50 ejidatarios los afectados, pues desde hace 17 años les despojaron los predios, con la promesa de pago inmediato, pero una vez ocupadas las tierras recibieron largas y trámites engorrosos.
Precisaron que el gobierno federal a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como los Tribunales Agrarios han hecho caso omiso a los pagos y solo pretextan pérdida de documentos y reducción en el valor de las tierras, en cada avalúo.
Te recomendamos:➡️ Tras siete horas de bloqueo vecinos de Atitalaquia, Hidalgo, liberan el Arco Norte
Culparon a los presidentes de México, Ernesto Zedillo Ponce de León por permitir la edificación de la autopista de cuota y a los panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa de omitir los pagos a los campesinos.
Exigieron hablar con autoridades federales para liberar el paso, pero ninguna de ellas llegó, solo se constituyó José Antonio Bautista Ortiz, subdelegado de coordinación con las delegaciones federales en el estado, quien dialogó con los manifestantes, pero no logró un acuerdo.
Intentó hacer lo propio el coordinador distrital de la dirección de gobernación del estado de Tlaxcala Esteban Morales Pluma, pero también fracasó en el intento.
Los detalles:➡️Bloquean campesinos el Arco Norte por seis horas
Al sitio también se constituyeron elementos de la Guardia Nacional y del Grupo Antiasalto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes se limitaron a observar y levantar el reporte, para los trámites administrativos correspondientes.
Alrededor de las 16:30 horas, al no haber respuesta favorable, los campesinos prendieron fuego a las llantas que colocaron en forma de bloqueo, pero no les sirvió de nada, pues ninguna autoridad acudió a atenderles.
Fue hasta las 18:30 horas cuando permitieron la circulación, pues no hubo alguna respuesta por parte del gobierno federal, pero los campesinos abrieron, no sin antes advertir que volverán a bloquear hasta lograr acuerdos.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por más de siete horas y media, la autopista de peaje registró pérdidas económicas, pues los automovilistas prefirieron ya no circular por esa vía de comunicación.