Desde septiembre del año pasado el ayuntamiento de San Pablo del Monte no ha sesionado debido a que el alcalde Raúl Tomás Juárez Contreras ha hecho caso omiso a sus obligaciones previstas en la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala.
Más detalles: ➡️Resurge polémica por voto de comunidades
De acuerdo con un escrito enviado al alcalde por parte de la síndica, Vania Denis Otero Tepech, el munícipe se ha negado a tratar temas económicos con los miembros del máximo órgano colegiado y presuntamente ha privilegiado sus intereses por sobre los de la colectividad.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Solicito de la manera más atenta se sirva a convocar una sesión extraordinaria de Cabildo a la brevedad posible para llegar a acuerdos correspondientes con base al orden del día de las sesiones ordinaria y extraordinaria del cabildo programadas del 26 y 27 de septiembre del año pasado, puntualiza en el escrito.
Te recomendamos: ➡️Daña a comunidades de Tlaxcala no votar en el cabildo, ante decisión de la SCJN
Lo anterior porque en las fechas previstas para llevar a cabo ambas sesiones de Cabildo no las concretaron debido a la inasistencia de la mayoría de los integrantes del ayuntamiento, lo que fue tomado como pretexto para no convocar a posteriores, según comentó.
De igual manera solicitó que en dicha sesión aborden el análisis, discusión y aprobación del proyecto para el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2024, así como la conformación del comité de adquisición para el presente ejercicio fiscal y la calendarización de las sesiones del presente año.
Sigue leyendo: ➡️Vive Tlaltelulco en la ingobernabilidad por diferencias en el cabildo
ALCALDE NO RESPONDE
Este Diario contactó al alcalde vía telefónica para conocer su postura, pero recibió la llamada su particular quien dijo la devolvería el propio Juárez Contreras una vez que saliera de una supuesta reunión, pero no lo hizo.
La Ley Municipal del Estado de Tlaxcala establece en el artículo 35, primer capítulo, que el ayuntamiento debe celebrar sesiones ordinarias por lo menos una vez cada 15 días, las cuales deberán ser convocadas por escrito y de manera electrónica al menos 48 horas antes de su celebración y debe anexar el orden del día de los asuntos a discutir.
Más detalles: ➡️Lucharán ediles por el voto de las comunidades
Agrega que las sesiones serán convocadas por el presidente municipal a través de la persona titular de la Secretaría del Ayuntamiento, quien será responsable de notificar la convocatoria respectiva.