Los policías municipales son quienes en mayor medida han muerto en cumplimiento de sus funciones y a pesar de ello no cuentan con seguros de vida o mejores condiciones para el desempeño de su trabajo.
El pasado 15 de marzo de 2023 se cumplió un año desde que el director de la policía de Tzompantepec, Sergio Pilotzi Xahuentitla perdió la vida en cumplimiento de su deber y a la fecha sus excompañeros aun lo recuerdan.
Aquel día, el jefe policiaco y otro elemento iniciaron una persecución de delincuentes, pero volcó la patrulla en la que viajaba y se incendió en un camino de terracería.
Aunque fue rescatado con vida y trasladado al Hospital Regional de ese municipio, falleció poco después debido a un paro cardiaco, consecuencia de las quemaduras que sufrió, pues no pudo salir a tiempo de la unidad.
Más información: ➡️ Despiden con honores a la oficial Erika Morales
De igual manera, Erika N., una mujer policía de Apetatitlán fue baleada el pasado 13 de julio de 2023 cuando intentó detener a varios sujetos que le habían dado muerte a un masculino.
La oficial murió en las instalaciones del Hospital General de Tlaxcala a consecuencia de sus lesiones y dejó en la orfandad a tres niños, sin que a la fecha se tenga conocimiento si el alcalde Ángelo Gutiérrez Hernández continue apoyando a la familia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
El nueve de marzo de 2019, una policía de Quilhetla de nombre Ocotlán N., murió a causa de un disparo que recibió en la cabeza por parte de maleantes y a pesar de que ingresó al hospital murió horas después.
Su compañero Eleazar N., también recibió un disparo en la cabeza y murió en el sitio de forma instantánea, aunque ambos viajaban a bordo de una motocicleta.
Entérate: ➡️ Policía Erika Morales era el sostén de su familia
El 19 junio de 2020, justo cuando la pandemia estaba en su punto, un policía de Chiautempan, Heriberto N., murió en el hospital del Sur, ubicado en Nativitas, presuntamente contagiado de Covid-19, pues ellos, a diferencia de otros oficios, fue imposible que trabajaran desde casa.
Mientras que de la muerte de los policías estatales se ubica el más reciente, ocurrido el pasado ocho de abril en Xitototla, Sección Quinta, de Zacatelco, donde un elemento del área Jurídica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fue abatido por una turba enardecida de vecinos.
Lee más: ➡️ Reciben con honores cuerpo de contlense integrante de la GN muerto en emboscada
De igual forma, el pasado seis de noviembre de 2023, un policía de Montaña murió de forma instantánea al volcar la cuatrimoto en la que viajaba, sobre un acceso del Parque Nacional Malinche.