Al son del teponaxtle y al ruido de los botes, matachines del Barrio del Alto, en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala, salieron a las calles a pedir colación en honor de la madre de los mexicanos, la Virgen de Guadalupe que se festeja el próximo 12 de diciembre.
Esta vez, la tradicional celebración comenzó desde la noche del primero de diciembre hasta el 11 de diciembre, donde culminará el recorrido en el centro del municipio y se unirán a los matachines de la cabecera municipal.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Y es que esta usanza que inició en los años 30, la han mantenido viva de generación en generación, donde ahora los nietos son los que portan las figuras hechas principalmente de cartón.
Ahí, la creatividad de los padres de familia aflora al elaborar personajes como el Chapulín Colorado o un pollo “montado” por un infante, que entran a concurso pero deben participar todos los días para cumplir con la convocatoria, informó Saúl Hernández, organizador del evento este año.
Fue desde la capilla de San Isidro Labrador, en el Barrio del Alto, donde el contingente de unas 100 personas comenzó el primer día de celebración, para luego recorrer parte de la calle Primero de Mayo hacia la calle Nicolás Bravo, para realizar la primera parada y el primer baile de matachines para pedir colación.
Continúa leyendo: ➡️ Retumban botes en baile de matachines, en Santa Cruz Tlaxcala
De esta forma, la familia Hernández Grande fue la anfitriona para recibir la visita de los danzantes y pobladores, quienes ofrecieron su colación que fue acompañada por té caliente, para mitigar el frío de la noche.
Después, el caminar siguió para visitar los domicilios de las familias Sánchez, Cuamatzi, Tetlamatzi y Sánchez García.
Eso sí, antes de degustar el aperitivo, los pobladores oraron ante la imagen de la Guadalupana y al terminar exclamaron: “viva la Virgen de Guadalupe, viva la reina del trabajo, viva México”.
No te pierdas: ➡️ Preparan matachines personajes para salir a las calles a pedir colación en Santa Cruz Tlaxcala
Así es como comenzó el retumbar del teponaxtle, para acompañar la danza de los matachines, mientras alrededor, los pobladores apreciaron el espectáculo y esperan que los anfitriones pasen a ofrecer la colación.
El recorrido nocturno de los matachines seguirá hasta el 11 de diciembre, previo a las “Mañanitas” a la Virgen de Guadalupe y que cerrarán con un baile popular en el Barrio del Alto.
Un cocol era la colación que inicialmente se otorgaba a los infantes en la década de los años 30, pero para ganarse el pan, tenían que golpear botes para alertar a los moradores de su llegada y después cantar.