Por la celebración de 45 mayordomías a lo largo del año, en La Magdalena Tlaltelulco no se respeta el Decreto para la regulación y consumo de bebidas embriagantes establecido por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, admitió el presidente municipal Marco Antonio Pluma Meléndez.
En septiembre del año pasado, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros publicó, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala, el Decreto para establecer las limitantes y los horarios para la operación de los establecimientos destinados a la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la entidad, cuya aplicación es en los 60 municipios.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sin embargo, el alcalde, quien también promueve los escarmientos a ladrones, pero sin que la gente se filme, admitió que no ha podido contener el consumo de bebidas alcohólicas al interior de aquel municipio, pues es una costumbre bastante arraigada entre la ciudadanía.
La Magdalena Tlaltelulco tiene costumbres y tradiciones muy arraigadas; en nuestro municipio existen varias festividades eclesiásticas, entra mucho el alcohol y lo vemos en la santa parroquia, en los barrios y colonias, es decir, en todas las festividades, soltó.
Además dijo que “por la poca experiencia que tengo en los cargos eclesiásticos -porque también he tenido la oportunidad de servir a Dios y a la población- tenemos un promedio de 45 mayordomías de pueblo y pues todo el año tenemos festividades y todo el año tenemos alcohol”.
Más información: ➡️ Afirman empresarios que adaptarán horarios para venta y consumo de bebidas alcohólicas
Pluma Meléndez precisó que la Dirección de Seguridad Pública ha hecho esfuerzos por difundir el tema a través del programa de proximidad social, pero la población los ignora, sigue consumiendo alcohol de forma indiscriminada.
“La policía trata de prevenir que no haya problemas a raíz del consumo de bebidas embriagantes, entonces hemos hecho lo que nos ha correspondido en las escuelas, iglesias, capillas, eventos políticos, sociales y hasta eclesiásticos, tratamos de limitar esa parte”, mencionó.
Eso sí, comentó que han visitado los establecimientos para invitarlos a cumplir los horarios de venta y las especificaciones técnicas, pero son solo llamados, no son actos de apercibimiento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El objetivo del Decreto es inhibir hechos delictivos y accidentes, ya que el consumo de bebidas embriagantes se asocia con accidentes de tránsito, conflictos entre vecinos, agresiones físicas y verbales, disturbios sociales, y otras situaciones que vulneran la paz social.
- Los bares, cervecerías, salas de degustación y cervecerías artesanales pueden vender alcohol de domingo a jueves de 10:00 a 01:00 horas del día siguiente; viernes y sábado de 10.00 a 02:00 horas del día siguiente; billares, baños públicos y boliches de 11:00 a 23:00 horas; pulquerías de 11:00 a 19:00 horas.
“Todo el año tenemos festividades y todo el año tenemos alcohol”
Marco Antonio Pluma, alcalde de Tlaltelulco